INFORMACIÓN GENERAL

Los portuarios levantaron las medidas de fuerza

La medida era en rechazo a las trabas a las importaciones que aplica el Gobierno como herramienta para mantener el superávit comercial.

Publicado

|

 

Aún en busca de una resolución, los trabajadores portuarios pusieron fin a los bloqueos y se reunirán con Moreno. Despachantes de Aduana, estibadores y fleteros reclaman la flexibilización de las trabas a las importaciones impuestas por el Gobierno Nacional.

Los representantes de los trabajadores que se acoplaron a la medida, que duró 48 horas, decidieron enviar un mensaje de conciliación y dejaron sin efecto los bloqueos. Esta semana se volverán a reunir con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Raúl Vázquez, uno de los representantes de los trabajadores aduaneros confirmó que «se pasó a un cuarto intermedio” hasta el viernes 27, y los funcionarios prometieron en ese lapso «ver las posibilidades de modificar algunas cosas» para «mejorar» la actividad portuaria. La decisión del levantamiento de las medidas de fuerza también alcanza a los puertos de Zárate, Campana, Bahía Blanca y Rosario.

«Era una picardía continuar con una medida de fuerza cuando se pasó a un cuarto intermedio», sostuvo Vázquez. La reunión que mantuvieron con Moreno el viernes duró más de cuatro horas pero no hubo acuerdo. Según confirmaron fuertes portuarias, durante la protesta las actividades en el interior de la terminal se desarrollaron con normalidad. El Puerto de Buenos Aires concentra casi el 70% del movimiento de contenedores del país y es el quinto en el ranking regional por volúmenes de carga, según la CEPAL.

En tanto los ministerios de Trabajo y Producción de la provincia de Buenos Aires continuarán realizando un monitoreo conjunto para verificar la forma en que se están desarrollando las actividades en las áreas de contenedores de los puertos de Zárate, Campana, Bahía Blanca y Dock Sud.

Es así que, tanto agentes laborales como representantes del área Portuaria se encuentran visitando las diferentes instalaciones a fin de corroborar y tener un real estado de situación de cada una de estas dependencias a fin de verificar el funcionamiento en cada caso particular, puesto que los puertos de Buenos Aires y Dock Sud son las puertas de entrada de más del 80% de los contenedores con mercaderías de importación del país

 

Salir de la versión móvil