INFORMACIÓN GENERAL
Los portuarios de Mar del Plata levantaron el paro
Tras cumplirse once días de paro, el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) seccional Mar del Plata, con el apoyo de la Federación de Estibadores Portuarios Argentinos (FEPA) conducida por Juan Corvalán, levantaron ayer domingo las medidas de fuerza que imposibilitaban las operaciones en dicho puerto.
El reclamo era por la aplicación del decreto de «reparación histórica» que brinda derechos y beneficios a los jubilados de la actividad y que en la actualidad solo regía para los trabajadores del SUPA Capital Federal.
«Acá se rompió cualquier confianza de los jubilados con los funcionarios nacionales y políticos locales. Nosotros logramos construir ese puente de confianza que establece que se tomará los 52 años para jubilarse, se tendrá un parámetro de tres jubilaciones mínimas para cada estibador y el compromiso de que en 90 días empezarían a salir las primeras jubilaciones. Si vuelven a romper el acuerdo el paro se retomaría con una mayor crudeza», indicó Corvalán, quien adelantó que hoy a las 17 horas se llevará a cabo la primera reunión en la cartera laboral nacional.
Por su parte, Juan Carlos Ferreyra, referente del SUPA local indicó que «el conflicto se pudo haber evitado, teníamos el compromiso del ministro Carlos Tomada desde el 2009 pero jamás lo aplicó. Luego la viceministra Noemí Rial, manejó mal los tiempos y las negociaciones para concretar las jubilaciones, subestimando a los estibadores en su reclamo lo que generó la protesta».
«Las pérdidas económicas por el paro no las quiere nadie, pero fueron productos de la intransigencia de los funcionarios nacionales a la hora de tratar tan delicado conflicto que arrastra varios años y que involucra a más de 240 jubilados, de los cuales muchos ya murieron», agregó Ferreyra y declaró que «recuperamos un reclamo histórico, hasta ahora a la hora de jubilarse era todo sumamente injusto y cruel. Llevamos adelante este reclamo desde 2009 y decimos decir basta. El problema es que seguimos trabajando bajo el decreto 817 del menemismo, que desreguló la actividad echando por tierra todos los beneficios y las mínimas garantías que un trabajador debería tener culminada su vida laboral. Esperamos que ahora se cumpla lo acordado sino retomaremos las acciones luego de este lapso de 90 días», concluyó.
La medida que involucró a toda la actividad portuaria en la ciudad bonaerense de Mar del Plata, dejó paralizadas también durante once días a las actividades de contenedores, productos congelados y frescos generando perdidas millonarias para el sector.