INFORMACIÓN GENERAL
Los pesqueros exigen “un alivio” por Ganancias y advierten por “días de inactividad”
Los gremios del sector elevarán un reclamo unificado al Gobierno nacional.
El Sindicato de Conductores Navales (SICONARA) reiteró la problemática salarial más aqueja al sector ante las autoridades de la Subsecretaría de Pesca de la Nación, ya que el impacto que está teniendo el impuesto a las Ganancias sobre los sueldos de los trabajadores sigue sin tener resultados positivos en las negociaciones.
De este modo, a través del coordinador nacional de Políticas Pesqueras del SICONARA, Jorge Maldonado, y el delegado de Mar del Plata, Daniel Flores, elevaron la advertencia de que podrían sucederse días de inactividad en el sector pesquero. “Desde que asumimos nuestra conducción venimos planteando el tema de ganancias porque cada vez nos está absorbiendo más el sueldo”, expresó Maldonado.
El dirigente reconoció que esperaban que una parte de la producción quede exenta de este tributo, pero la respuesta recibida fue que “querían analizar los recibos de sueldo”. “Un tripulante sale a navegar, el primer viaje lo cobra entero, el segundo ya lo cobra a un 60% y el tercero directamente se lo lleva el impuesto a las ganancias”, describió a radio Mar del Plata.
Al respecto, el referente del gremio que conduce Armando Alessi destacó que como la producción se lleva a cabo en el medio del mar, “no tenemos francos o sábados y domingos” por lo que “cuando navegamos estamos 24 por 24 a disposición del barco”.
Por lo pronto, el gremio que integra a la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA); la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), aseguró que no plantean no pagar Ganancias, sino que esperan que un parte de la producción quede exente “para poder tener un respiro.
En los próximos días, los gremios se reunirán para elevar un pedido común con acuerdo en el tema de producción. “Lo que no queremos es que la AFIP tenga que sacar una normativa especial para los embarcados”, aportó Flores, quien remarcó que “ya no hay mucho más margen». “Nos siguen pidiendo sobre las horas extras. Si esto no se modifica que no nos pidan que no tomemos una medida”, concluyó.
Cabe destacar que además del SICONARA, entre las organizaciones sindicales que buscan este alivio se encuentran Capitanes de ultramar, Capitanes del Centro, el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), y maquinistas navales.