Conéctate con nosotros

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Los números que reflejan la disparidad de las paritarias 2019

Los gremios firmaron acuerdos según las posibilidades de cada sector. Los textiles fueron los afectados por la crisis industrial con aumentos anuales del 18%.

Mundo Gremial

Publicado

|

El 2019 quedará en la historia como el año de la inflación récord. Según datos oficiales, el aumento del costo de vida fue del 53,8%, el porcentaje más alto de los últimos 28 años.

Y en ese marco, los sindicatos afrontaron sus recomposiciones salariales, atados a la realidad de cada sector y en medio de una disputa por preservar los puestos de trabajo como prioridad.

Un relevamiento realizado por el Ministerio de Trabajo entre los 25 convenios colectivos de trabajo más importantes reflejó una fuerte disparidad en el cierre de las negociaciones.

En la cima de los mejores acuerdos, se ubicaron los encargados de edificios con un incremento de 59% a lo largo del año pasado.

Lo siguen los trabajadores de entidades deportivas (58%); empleados de la construcción (57%); estaciones de servicio (54%); y bancarios (54%).

En la veintena de convenios analizados no se tienen en cuenta las sumas extraordinarias fijadas por los gremios y los empresarios de cada actividad.

Los Aceiteros cerraron un 53% de aumento salarial, y los Pasteleros, una suba de 52%, acercándose a la inflación con la aplicación de revisiones y sumas fijas.

Un paso más atrás aparecen gastronómicos y alimentación (49%), calzado (47%), metalúrgicos y sanidad (46%), seguridad (45%), camioneros (44%), indumentaria (41%), carne, químicos, transporte y gráficos (40%).

Los sindicatos más golpeados en sus paritarias fueron textiles (18%), plásticos (32%), madereros (33%), maestranza (37%) y comercio (38%).

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno