Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Los movimientos sociales ganan la calle y presionan por un salario básico universal

Las organizaciones nucleadas en UTEP protagonizaron una masiva movilización de Liniers a Plaza de Mayo en el Día de San Cayetano.

Publicado

|

Los movimientos sociales buscan marcarle la agenda al gobierno nacional con tres demandas fundamentales: tierra, techo y trabajo. Las tres T son las banderas que defiende la UTEP (Unión de Trabajadores de la Economía Popular), recientemente reconocida por el ministerio de Trabajo con la personería social.

El sindicato de de la economía popular ganó la calle y reunió este sábado a unas 300.000 personas en una caravana desde Liniers a Plaza de Mayo para celebrar el Día de San Cayetano.

Con esta demostración de poder de convocatoria, las organizaciones sociales meten presión al gobierno de Alberto Fernández para la concreción de nuevas medidas económicas tendientes a activar el consumo en el sector informal.

Uno de los pedidos centrales de la UTEP, durante el acto realizado en Plaza de Mayo, fue la aprobación «urgente» de un salario básico universal. «Proponemos la universalización del salario. Se trata de reconocer el trabajo de todos y todas», aseguraron en un documento.

Y añadieron: «La Argentina tiene capacidad de financiar un salario básico universal equivalente a un tercio del salario mínimo y superior a la línea de indigencia para garantizarle un piso de ingreso al conjunto de la clase trabajadora. Esto debe realizarse ya».

La UTEP está integrada por la CTEP, la Corriente Clasista Combativa (CCC) y Barrios de Pie junto al Frente Popular Darío Santillán y otros grupos territoriales.

Juan Carlos Alderete, diputado nacional y referente de la CCC, aseguró a Mundo Gremial que es momento se tomar medidas para incentivar el consumo: «Es momento de que los salarios y jubilaciones recuperen poder adquisitivo. No se puede seguir con el salario minino vital y móvil en $29.160, ni la jubilación mínima en $23.064. Hay que poner plata en el bolsillo de los trabajadores, de los jubilados y de los trabajadores de la economía informal».

También realizó un llamamiento a la unidad. “Vamos por más unidad, con la CGT, con las CTAs y todo el movimiento obrero en su conjunto, para dar vuelta la tortilla a favor del pueblo. Ojalá que este fin de año nos abracemos, y sigamos en la calle hasta que el viento sople a favor del pueblo».

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno