INFORMACIÓN GENERAL

Los mineros reclaman mejoras en las condiciones laborales

Durante el XIX Congreso Extraordinario y el LXIII General Ordinario realizados en la ciudad entrerriana de Paraná los trabajadores mineros indicaron que «la minería llegó, está y ancló en el país para quedarse, por lo que los desafíos son múltiples».

Publicado

|

 

Aseguraron que es urgente «la capacitación de mano de obra como respuesta a las proyecciones de emprendimientos y yacimientos» y subrayaron que es imprescindible realizar esfuerzos para evitar «desbordes innecesarios y procurar nuevos resultados para garantizar la optimización de los recursos humanos regionales».

En el documento final sindical establecieron además que «se requiere generar espacios de crecimiento laboral, información de la industria, seguridad y programación de actividades que redunden en el aprovechamiento histórico de la nueva minería. Capacitar a los trabajadores significa mejores resultados, óptimos rendimientos profesionales y menos riesgos laborales», expresaron.

Los congresales señalaron que «no se comprende la actitud de empresas y contratistas que tienen aún en los yacimientos a trabajadores no encuadrados en las labores mineras, lo que cuesta vidas de obreros, por lo que la seguridad es materia pendiente» y se pronunciaron por «la tolerancia cero para aquellos empresarios y compañías que no blanqueen este año la normalización y encuadre legal de personal».

El gremio considera que el «trabajo en blanco significa calidad, seguridad y compromiso entre las partes” .Los dirigentes puntualizaron que «el gremio sostuvo en los últimos tiempos una política de acercamiento y persuasión para las empresas contratistas que trabajan en los yacimientos».  Así, aseguraron que «ese trabajo minucioso permitió recuperar más de mil puestos de empleo, presentados con convenios de otros rubros, por lo que a futuro será más rigurosa la exigencia de legalidad por la utilización de instrumentos precarios».

Por otro lado, explicaron que el 50 por ciento de los mineros perciben ingresos inferiores al promedio general; rechazaron la posibilidad de que exista personal «de primera y segunda» y subrayaron que «las empresas de segunda y tercera categoría deberán aportar y esforzarse para disminuir las diferencias salariales».

 

Salir de la versión móvil