La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) sumará un nuevo porcentaje para incrementar los salarios, tal como quedó establecido en el último acuerdo paritario alcanzado con las cámaras empresarias. Se trata de la puesta en marcha de la cláusula gatillo, que compensará el porcentaje definido para noviembre, según los datos de inflación arrojados por el INDEC.
Recordemos que la organización sindical que conduce Abel Furlán y los representantes patronales habían arreglado un aumento “provisional” del 21%, que se aplicará en tres partes durante los meses de octubre (7%), noviembre (7%) y diciembre (7%). Sin embargo, agregaron la condición de ajustarlo si el Índice de Precios al Consumidor (IPC) superaba el 7%.
Según lo informado desde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el IPC durante octubre fue de 8,3%, por lo que el salario de noviembre contemplará un 1,3% extra. En tanto, el de noviembre fue de 12,8%, por lo que al 7% previsto, se sumará un 5,8% por efecto de la inflación.
Cabe destacar que de las mesas de negociación participaron representantes de la Cámara Argentina de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica (CAMIMA), Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE), Cámara Argentina de la Industria del Aluminio y Metales Afines (CAIAMA), Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA) y la Cámara de Fabricantes de Electrodomésticos (FEDEHOGAR).