Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Los médicos de Tucumán trasladan el reclamo a la avenida 9 de Julio

En Buenos Aires, los autoconvocados pretenden cortar el tránsito frente al Ministerio de Salud.

Publicado

|

Pergeñaron la idea en las primeras asambleas hospitalarias de esta nueva etapa del conflicto, que lleva tres meses. El estancamiento de la situación y la falta de diálogo con el Gobierno provincial sobre la cuestión salarial los empujó a mirar más arriba y a concretar la alternativa. Un grupo de autoconvocados de la salud viajó a Buenos Aires durante el fin de semana y protagonizará hoy una serie de actividades para intentar nacionalizar la crisis.

De acuerdo con la información brindada desde el movimiento, 120 personas emprendieron viaje en colectivo y los delegados de diversas dependencias del Siprosa se sumaron voluntariamente algunos trabajadores del sistema que apoyan el reclamo.

Carta a la Presidenta

Los empleados del Siprosa no sólo llevarán adelante manifestaciones y encuentros con dirigentes políticos y gremiales. También intentarán ser recibidos por las autoridades nacionales. El jueves pasado, los titulares del Sindicato de los Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Sitas) y de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa) enviaron una nota al ministro de Salud nacional, Juan Manzur, comunicándole los motivos del viaje y requiriéndole una audiencia. El escrito firmado por Estela di Cola y Adriana Bueno (Sitas) y Jorge Yabkowski (Fesprosa) aún no fue respondido.

Mientras que ayer prepararon uno de los platos fuertes del viaje: una carta y un petitorio dirigidos a la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner. Los manifestantes pretenden dejar los documentos hoy en la Casa Rosada.

«Llevaremos una reseña del conflicto y los puntos que pedimos. También explicaremos por qué tuvimos que venir hasta Buenos Aires. No perdimos la esperanza de que no sólo se nos escuche, sino que actúen. En la Nación tienen que saber por qué desde la primera semana de abril la atención en los hospitales tucumanos está restringida», detalló Bueno.

Agenda variada

Está previsto que el grupo sea recibido en las primeras horas de la mañana de hoy por representantes de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), de Pablo Micheli, y del Fesprosa.

«El conflicto de salud trascendió las fronteras provinciales. No es el único. Los hospitales que dependen del Ministerio de Salud de la Nación atraviesan una situación similar. El paro de más de 100 días de los técnicos del Hospital Posadas es su punto más alto. Otras provincias como Córdoba, Neuquén y Jujuy atraviesan situaciones similares», destacó ayer Yabkowski al brindar su apoyo a los autoconvocados.

Al mediodía, harán un acto frente al Ministerio de Salud, en la avenida 9 de Julio. Allí realizarán un corte de tránsito.

Luego, en la plaza de Mayo armarán una réplica de la «Carpa de la Dignidad», instalada en la plaza Independencia desde hace más de un mes. A las 16.30, los delegados participarán de una reunión en el Congreso nacional. Serán recibidos por senadores y diputados miembros de las comisiones de Salud y Derechos Humanos de ambas cámaras. «A ultima hora el contingente regresará a la provincia. Algunos nos quedaremos para tener reuniones con otras comisiones del Congreso», adelantó Bueno.

Mientras, en los hospitales de la provincia se mantendrán las medidas de fuerza. La atención estará restringida, sobre todo, en los consultorios externos y en los quirófanos de algunas instituciones.

Pero los autoconvocados no se conforman con el viaje. Paralelamente, también planean nacionalizar la crisis mediante actos que se realizarán el 9 de Julio, cuando la Presidenta visite Tucumán.

 

Fuente: La Gaceta de Tucumán

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir Leyendo
Aviso

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno