INFORMACIÓN GENERAL
Los madereros reclaman una urgente recomposición salarial y se mantienen en estado de alerta
Desde la USIMRA vienen sosteniendo reuniones remotas pero el diálogo con los empresarios no encuentra avances.
La Unión de Sindicatos de la Industria de la Madera de la Republica Argentina (USIMRA) y el Sindicato Obreros de la Industria de la Madera (SOIME) están participando desde septiembre en mesas de diálogo con los empresarios a través de la plataforma Zoom, y se encuentran en estado de alerta y movilización a la espera de una propuesta.
“Estamos frente a una postura difícil, donde no hay reconocimiento frente al impacto de la inflación en los salarios, y como este repercute en el poder adquisitivo de los trabajadores”, explicó el secretario tesorero de USIMRA, Fabián Espósito, quien aclaró que “esperamos respuestas de las cámaras empresarias madereras”.
El dirigente del gremio que representa a cerca de 60 mil trabajadores directos y otros 40 mil indirectos, manifestó que “en todas las regiones del país, la actividad se mantiene muy bien en ventas, pero no se condice este buen momento con los salarios de la gente, este es nuestro reclamo, porque es donde vemos un desfasaje”.
“Estamos preocupados ante el endurecimiento que mostraron los empresarios”, reconoció Espósito, y destacó que están “desconociendo totalmente la realidad del país y la situación crítica que representa para los trabajadores”. “Necesitamos una recomposición salarial urgente”, agregó.
“Desde el último acuerdo, cerramos un aumento anual de un 64%, previendo una cláusula de revisión en octubre, que es lo que estamos pidiendo. Ante la inflación de los últimos meses, pedimos un adelantamiento del aumento de los salarios acordados, que entendemos es necesarios, urgente e imperioso para los trabajadores del sector”, informó el tesorero de la USIMRA.
De este modo, los gremios evalúan un posible cese de actividades en determinadas líneas de producción, pero no descartan incrementarlo en octubre si los empresarios de la industria, nucleados en la Federacion Argentina Industria Maderera y Afines (FAIMA), no acceden a negociar los aumentos salariales.
Recordemos que el período de paritarias va de junio del corriente a mayo 2023 se pactó con un 10% para junio, 10% en julio, 16% para septiembre, octubre, noviembre, 14% para diciembre y febrero y un 14% para marzo, abril y mayo 2023.
“La realidad nos supera, necesitamos revisar y adelantar los aumentos acordados porque muchos de los trabajadores no llegan con la canasta básica con sus salarios, que básicamente se usa para la compra de alimentos y pago de servicios básicos”, advirtió Espósito y concluyó: “No la estamos pasando bien”.