Conéctate con nosotros

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Los límites para la recuperación del empleo: sueldos bajos y falta de dólares para importaciones

Por Emiliano Russo, columnista de Mundo Gremial

Publicado

|

Aunque el gobierno informó en agosto un crecimiento del empleo registrado del 2,8%, aún faltan recuperar unos 90 mil puestos de la pre-pandemia mayormente del sector hotelería y gastronomía y la continuidad de la tenue recuperación dependerá del crecimiento de la actividad económica en 2022.

Los últimos datos del SIPA relevados por el ministerio de Trabajo fueron analizados por Luis Campos, titular del Observatorio de Derecho Social de la CTA Autónoma, que consignó que el empleo registrado en el sector privado también creció un 0,15% mensual en agosto, marcando una variación positiva por décimo mes consecutivo.

«Pero todavía hay 92.000 trabajadores menos que en diciembre de 2019, la mitad de ellos del rubro hotelería y gastronomía», dijo a este medio.

Analizó que este sector, como otros de los servicios, vive una situación compleja por la persistente caída del poder de compra de los salarios que hacen que no resulte seductor para quien busca trabajo. «Hay gente que elige el changueo y otras actividades en lugar de aceptar un salario de ingreso a un bar de $40 mil por 8 horas diarias», ejemplificó.

Al momento de desgranar las estadísticas del SIPA, indicó que en comparación con diciembre de 2019 «las más afectadas fueron las asalariadas de casas particulares que cayeron un 5,1% (25 mil trabajadoras menos). Por el contrario, crecieron bastante los asalariados del sector público (2,6%) y los monotributistas (5,4% los plenos y 7,9% los sociales), este nivel sectorial se explica en que gran parte de la caída involucra a los dos sectores más afectados por la pandemia: hoteles y restaurantes (54 mil trabajadores menos; – 20,5%) y la construcción (23 mil trabajadores menos; – 5,8%)».

El dato positivo de la recuperación de la actividad es el crecimiento de la industria, que ha sumado 26 mil trabajadores netos en comparación con la pre-pandemia. Con todo, el especialista advirtió que para que el sector pueda seguir creciendo, dependerá de la suba de la actividad y de otros factores, como la liberación de dólares para importaciones que posibiliten un mejoramiento de la infraestructura manufacturera.

Al ser consultado sobre si este año los salarios le ganarán a la inflación, tal como declama el Ejecutivo, Campos dijo que «hay dos maneras de verlo: en la comparación interanual de diciembre de 2021 contra mismo mes de 2020, si habrá crecimiento. Ahora en el acumulado del año es muy difícil por la inflación alta de los primeros meses: recién en agosto los sueldos le ganaron a los precios».

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno