Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Los juicios laborales cayeron 66,5% en Buenos Aires pero aumentaron 400% en La Rioja

Se debe a que los riojanos aún no adoptaron la nueva normativa que baja la litigiosidad

Publicado

|

En el último año bajó la litigiosidad en la provincia de Buenos Aires un 66,5%, mientras que en La Rioja se disparó un 400%. El dato surge de un informe trimestral de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), que compara el primer trimestre de 2019 con el mismo período de 2018. Además, a nivel nacional se registró un descenso del 36,7%.

La ley 27.348 introdujo la comisión médica como requisito previo a que el trabajador inicie acciones legales por un accidente. De este modo, se reformó el sistema de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) con el fin de reducir la cifra de litigios por juicios laborales.

Desde el informe de la SRT, se observa que en una de las provincias que no adhirió, como La Rioja, las acciones judiciales por accidentes laborales alcanzaron en el último año un 400% de aumento. Aunque en promedio general también aumentaron otras provincias como  Córdoba 72,4%; Chubut 65,4%; San Juan 59,6%; Santa Luis 54% y Tierra del Fuego un 50%, entre otras.

En el período actual se iniciaron 12.123 juicio a nivel nacional, un 36,7% menos respecto de los 19.142 de 2018 y eleva el stock acumulado a 324.350 procesos judiciales.

Por su parte, las provincias que más han bajado sus índices de litigio han sido Buenos Aires 66,5%; Salta 62,5%; Jujuy 54,5%; Tucumán 44,2% e incluso CABA 48,1%.

En líneas generales, la judicialidad se mantuvo liderada por el sector de los servicios técnicos y profesionales, marcando, de todos modos, una disminución del 41,8%; seguido por los servicios de saneamiento, también con una baja del 35,6%; y los servicios médicos y odóntológicos y otros servicios de sanidad y veterinaria, que se contrajeron 45%.

Este documento que emite la Superintendencia de manera trimestral tiene como principal objetivo brindar información acerca del Registro Nacional de Litigiosidad (RENALI), con el fin de contribuir al monitoreo de la evolución de los procesos judiciales y litigios del sistema de riesgos laborales.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno