Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Los judiciales se acercan a una recomposición salarial récord

Tras el paro y movilización de la UEJN, la Corte Suprema solicitó modificaciones en las partidas presupuestarias para aplicar nuevos aumentos en los sueldos.

Mundo Gremial

Publicado

|

Los trabajadores judiciales federales están cerca de obtener una recomposición salarial récord, como fruto de un extenso plan de lucha impulsado por la Unión de Empleados de Justicia de la Nación (UEJN).

Es que en las últimas horas, la Corte Suprema solicitó al Ejecutivo nacional un cambio en las partidas presupuestarias para aplicar nuevos aumentos a los empleados del Poder Judicial de la Nación.

El máximo tribunal pidió al Jefe de Gabinete Marcos Peña que modifique el presupuesto para avanzar en mejoras en los sueldos de los judiciales.

Así, se otorgaría un 10% de incremento salarial en septiembre, 10% en noviembre y 10% en diciembre, todos del corriente año, para todas las categorías del escalafón.

La solicitud de la Corte se conoció en medio de una jornada de protesta con paro y movilización, impulsada por la UEJN que conduce Julio Piumato.

Tras una masiva marcha al Palacio de Justicia, el propio Piumato afirmó que el pedido de los magistrados es resultado del “accionar de nuestra organización” que llevó adelante un intenso plan de lucha en todo el país.

“No es en principio lo que esperábamos, pero es una solución significativa para todo el año”, destacó el dirigente judicial.

De esta manera, los judiciales se encaminan a obtener una recomposición salarial récord: sólo en 2019 alcanzarían un 53,06% de aumento. Pero el incremento llegaría al 69% en poco más de un año.

“En la actual coyuntura del país, lo que estamos obteniendo es por demás significativo. No tenemos una suma fija ni dádiva, sino una recomposición hecha y derecha”, concluyó Piumato.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

INFORMACIÓN GENERAL

El desempleo ascendió al 13% marcando un incremento en la medida interanual

La suba alcanzó los 2,5 puntos porcentuales respecto del mismo período del 2019.

Mundo Gremial

Publicado

|

El desempleo en Argentina volvió a mostrar un alza en el segundo trimestre del año. Según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la tasa de desocupación ascendió hasta el 13,1% y se incrementó 2,5 puntos porcentuales respecto al mismo período del año pasado, cuando alcanzó el 10,6%.

Al mismo tiempo, la tasa registrada en esta parte del año (13,1%) también resultó ser mayor que en los primeros tres meses del año, cuando llegó a 10,4%.

En tanto, la tasa de desocupación demandante alcanzó el 5% en el período relevado frente al 9,2% del mismo período del año anterior.

“La tasa de desocupación subió de 10,4% a 13,1% en el 2° trimestre de 2020 en relación al período previo; y las de actividad y empleo bajaron de 47,1% a 38,4% y de 42,2% a 33,4%, respectivamente”, detallaron desde la entidad estatal.

Desde el Indec recordaron que este incremento del índice se da paralelamente con una caída del PBI (Producto Bruto Interno) en el período relevado, afectado sideralmente por la parálisis general por el coronavirus.

En números concretos, de 45,4 millones de habitantes, con una Población Económicamente Activa (PEA) de 11 millones, de los cuales 9,5 millones están ocupado y 1,5 millones se encuentran desocupados.

Además, explicaron que “los inactivos marginales, quienes no buscaron empleo, pero estaban disponibles para trabajar alcanzaron el 4,6%, mientras que en el mismo trimestre del año anterior fue del 0,7%”.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Estatales nacionales: UPCN reclamó un “esfuerzo mucho mayor” al gobierno

El sindicato que lidera Andrés Rodríguez se declaró en estado de “alerta y movilización” tras rechazar la primera oferta salarial del Ejecutivo.

Mundo Gremial

Publicado

|

Los estatales de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) se declararon en “estado de alerta y movilización” tras fracasar la primera reunión de reapertura de paritaria con el gobierno.

Andrés Rodríguez, titular de UPCN, consideró “insuficiente” el aumento de 15% propuesto por el Ejecutivo nacional y reclamó una mejora en el ofrecimiento.

“Nosotros la rechazamos porque pretendemos un esfuerzo mucho mayor“, señaló el dirigente en diálogo con FM Rock and Pop. La propuesta también fue desestimada por ATE Nación.

El Ejecutivo ofreció un incremento en los sueldos del 15% en cuatro tramos: 4% en octubre, 3% en diciembre, 4% en febrero y 4% en abril.

A su vez, se propuso extender el pago de la suma de 4.000 pesos decretada en marzo pasado.

No obstante, el dirigente valoró la apertura al diálogo de gobierno, en una mesa paritaria que si bien no avanzó en entendimiento de la cuestión salarial, “se arreglaron cuestiones menores”.

Hubo avances para que el presentismo sea mensualizado y que se aplique con una cantidad de licencias extras que hasta ahora no estaban previstas y que se habiliten las vacantes para que se inicie el proceso de regularización de empleo.

La reunión pasó a cuarto intermedio hasta mañana viernes a las 14.30 horas.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Se prorrogó la prohibición de despidos por otros 60 días

La medida fue oficializada este jueves por DNU. Regirá hasta fines de noviembre.

Mundo Gremial

Publicado

|

Seguirá con vigencia la decisión de gobierno de prohibir despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor.

La medida se extenderá por 60 días más, hasta fines de noviembre. Así lo establece el nuevo decreto publicado este jueves en el Boletín Oficial.

La prohibición de despidos, dispuesta en el Decreto de Necesidad y Urgencia 761/2020, se extendió por tercera vez durante la pandemia.

Prorroga prohibiciones de despidos y suspensiones LCT por el plazo de 60 días by Mundo Gremial on Scribd

La gestión de Alberto Fernández también prorrogó la prohibición de efectuar suspensiones por las causales de fuerza mayor o falta o disminución de trabajo por el plazo de sesenta días, contados a partir del vencimiento del plazo establecido por el Decreto N° 624/20.

Quedan exceptuadas de esta prohibición las suspensiones efectuadas en los términos del artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo, es decir, las acordadas por las empresas y los gremios sin la interrupción del goce de haberes.

El decreto dice que los despidos y suspensiones que se dispongan en violación de lo dispuesto “no producirán efecto alguno, manteniéndose vigentes las relaciones laborales existentes y sus condiciones actuales”.

Seguir leyendo
Aviso
Aviso
Aviso
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno