PARITARIAS
Los judiciales logran el segundo tramo de recomposición salarial y suspenden el paro de este jueves
Los trabajadores percibirán un aumento salarial del 27% en tres tramos. La decisión del máximo tribunal llegó tras varias semanas de protestas de la UEJN.
La Corte Suprema de Justicia confirmó la liquidación y pago de un incremento salarial del 9% a partir del primero de abril, del 9% a partir del primero de mayo y del 9% a partir del primero de junio, “todos ellos remunerativos y bonificables, para todas las categorías del escalafón del Poder Judicial de la Nación”.
La decisión adoptada por el máximo tribunal llegó luego de las protestas, con paros y movilizaciones, impulsadas por la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN) que lidera Julio Piumato.
La acordada 16/2023 busca “mantener el poder adquisitivo de los sueldos” respecto a la inflación, según informaron. Tras esta novedad, la Comisión Directiva de la UEJN resolvió suspender el paro y movilización decretado para los días 8 y 9 de junio.
«En tiempos de mezquindades e internas políticas, los/as judiciales racionalizamos el escenario imperante y dimos una muestra de inconmensurable dignidad, interponiendo la lucha de los/as trabajadores/as como la principal prioridad», señaló el gremio destacando que la acordada de la Corte responde a un acuerdo entre partes, que se hizo realidad «pese a los embates e intromisiones sobre la justicia por parte del Poder Ejecutivo».
La organización sindical informó también que previo a la feria judicial del mes de Julio saldría firmado el Protocolo para casos de acoso, violencia laboral y de Género, un reclamo histórico de la UEJN, «que luego de varias presentaciones, al día hoy, podemos decir que sería una nueva conquista de nuestra organización gremial».