La Asociación Sindical del Personal Jerárquico, Profesional y Técnico de la Actividad Minera de Argentina (ASIJEMIN) lleva adelante un paro por 24 horas, producto de la falta de acuerdo en la negociación con empresarios sobre la antigüedad y la pirámide salarial acordada. Las medidas de fuerza comenzaron luego de que venciera la conciliación obligatoria.
Una de las acciones directas comenzó a las 7 de la mañana en las instalaciones de la empresa minera Newmont Cerro Negro, ubicada en la localidad de Perito Moreno, al oeste de la provincia de Santa Cruz. Allí exigen que se cumpla lo establecido en el artículo 30 del convenio colectivo de trabajo, ya que de continuar así, el gremio convocará a diferentes formas de protesta.
“Agotamos todas las instancias de diálogo y predisposición para alcanzar este acuerdo”, advirtieron desde la ASIJEMIN en el comunicado en la previa a comenzar el paro, el cual demostrará la “unión y fortaleza” de los trabajadores. Las protestas se desarrollan en distintos yacimientos de San Juan.
Según expresaron desde el Sindicato de Jerárquicos Mineros, no aceptaron la propuesta que la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) realizó durante la última reunión de conciliación en el Ministerio de Trabajo, donde ofertó el 1 % referido al pago de antigüedad lo que impediría el despegue de la pirámide salarial, como mínimo, del 10% entre supervisor y supervisado.
El gremio que conduce Marcelo Mena Muñoz dispuso del siguiente cronograma de paros generales:
- Martes 22/11 Newmont Cerro Negro, Prov. Santa Cruz
- Miércoles 23/11 Minera Andina del Sol -Veladero, Prov. San Juan
- Miércoles 23/11 Minas Argentinas S.A. -Gualcamayo, Prov. San Juan
- Miércoles 23/11 Minera Don Nicolás, Prov. Santa Cruz
- Jueves 24/11 Cerro Vanguardia S.A, Prov. Santa Cruz
- Viernes 25/11 Minera Santa Cruz, Prov. Santa Cruz