ANÁLISIS Y OPINIÓN
Los gremios ya rememoran a Perón por la «suba de precios por el ascensor», buscan renegociar convenios y piden mayores controles
Por Emiliano Russo, columnista de Mundo Gremial.
La inflación acumulada del 17,1% en el primer cuatrimestre puso en jaque la pauta salarial devenida del acuerdo de precios y salarios impulsado por la Casa Rosada que oscilaba entre el 32 y 35%, y, aunque los gremios buscarán renegociar con las patronales en las reuniones de revisión, admiten que terminan perdiendo poder adquisitivo por este fenómeno y reclaman mayores controles al oficialismo.
La suba del 4,1% en el IPC de abril no sólo alteró los ánimos de los funcionarios sino que muchos jefes gremiales decidieron recalcular su estrategia frente al pedido de «cautela» del Ejecutivo para desalentar las expectativas inflacionarias. Se trata, en última instancia, de cuidar a las propias bases por el riesgo de quedar muy atrás en los respectivos acuerdos salariales respecto a la suba de precios.
Al hacer referencia al desafío que hoy tienen los sindicatos, el co-titular de la CGT, Héctor Daer, citó aquella recordada frase del general Juan Domingo Perón, que hoy (y siempre) “los precios suben por el ascensor y los salarios, por la escalera”. Pero remarcó que “las paritarias en los últimos 2 años se fueron reacomodando con cláusulas de revisión. Este año va a pasar lo mismo…El problema es que siempre llegamos tarde a la adecuación del salario”.
Con todo, el titular de Sanidad cuestionó el rol de los empresarios como formadores de precios. “No se puede corregir al precio internacional con la mesa de los argentinos”, explicó y deslizó la necesidad de contar con mayores controles por parte del estado.
Por su parte, Hugo Benitez, titular de la Asociación Obrera Textil (AOT), explicó a Mundo Gremial que el IPC de abril “nos complica, como hablamos hoy con algunos secretarios generales, estamos corriendo detrás de la zanahoria. El gobierno no puede parar esto”.
Explicó que la semana próxima en AOT mantendrán un Zoom con los directivos de la cámara FITA para comenzar la discusión paritaria del sector. “Por suerte la industria está trabajando pero la discusión se complica por el factor inflacionario”, indicó al tiempo que adelantó que más allá de la mejora buscarán conseguir un suplemento por el uso de nueva tecnología. “El uso de equipos tecnológicos garantiza una mayor producción”, sostuvo.
Por último, adelantó que pedirán una cláusula de revisión antes de fin de año. “Hoy firmar convenios anuales sería de locos”, concluyó.
Otros sectores que ya firmaron convenios por el rango de un 30 y 35 por ciento ya piensan en renegociar los acuerdos. Otros, como los vitivinícolas que obtuvieron una mejora del 62%, tienen más «espalda» para afrontar la evolución de los precios.
La gran expectativa está en qué harán Hugo y Pablo Moyano para renovar el convenio de Camioneros. En un año difícil desde lo económico y también desde lo político para el Ejecutivo, resultaría difícil que desde el oficialismo le impidan “saltar el cerco de la pauta salarial”.