INFORMACIÓN GENERAL

Los gremios se mantienen firmes de cara a las negociaciones del próximo mes

Las paritarias a definirse en el próximo mes tienen como protagonistas a los sectores de comercio, petroquímicos, bancarios, construcción y metalúrgicos, entre otros.

Publicado

|

Mucho se viene hablando y analizando sobre la discusión en torno a los salarios, lo cierto es que en éste, un año electoral, los gremios ya comenzaron a definir números para los porcentajes de aumentos que manejarán y tal como se ve hasta ahora su posición es firme en torno a la discución.

Recordemos el reclamo de los docentes universitarios quiénes pidieron un 30% y se mantuvieron en esa posición hasta que el Gobierno hizo una propuesta que se acercó a lo que venían reclamando y ofreció un 24% de aumento. Propuesta que el sector docente está evaluando y sobre la cuál darían una respuesta el jueves en una nueva reunión con autoridades del gobierno.

Por otro lado, el sector de los empleados de comercio, gremio que nuclea a un millón de trabajadores, es protagonista de un reclamo que ya comenzó y arranca de un 30 a 35%.

Sumado a los nombrados anteriormente, aparecen en la escena los químicos y pretroquímicos, sector que viene pisando fuerte y cuyo porcentaje para la negociación de los salarios de este 2011 es de un 30%, para los salarios más altos, y un 60% para los más bajos. Recordemos también que los trabajadores del sector que ejercen sus funciones en Zárate, se mantenían con medidas de fuerza hasta la semana pasada, pese a la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo. Esto es en reclamo del aumento y por la decisión de las empresas de cerrar algunas plantas.

Así, en el próximo mes comenzarán a definirse paritarias claves como las de bancarios, empleados de comercio, construcción, químicos y petroquímicos, alimentación y metalúrgicos que involucran a más de 2 millones de trabajadores.

En tanto, días atrás, la Presidente Cristina Fernández pidió a los sindicatos y empresas que dejen de «llorar y gritar» y que comiencen las negociaciones con «madurez y racionalidad» cuestión en la que viene profundizando cada vez que se refiere a este tema.

En esa misma ocasión, expresó que, «estructuralmente hoy la economía de la Argentina no debería tener tensiones ni problemas, salvo que se produzca una irracional puja por la distribución del ingreso, de un lado y del otro» y de esta manera recalcó la importancia de que las empresas y sindicatos comiencen las negociaciones si presionar sobre las expectativas inflacionarias.

De esta manera, queda planteada la situación para que en el próximo mes comiencen a definirse las posturas y la negociación empiece a tomar forma.

Salir de la versión móvil