Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Los gremios de la FeMPINRA se suman a la marcha de Camioneros

Mundo Gremial

Publicado

|

La Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FEMPINRA) aprobó este martes el denominado Documento de Mar del Plata “Quien quiera oír que oiga” del 18 de enero de 2018 y confirmó su participación en la marcha del próximo 21 de febrero junto a la CGT, durante una reunión extraordinaria del Consejo Directivo Nacional.

Así lo expresó al término de la reunión el Secretario de Prensa y Difusión de la FEMPINRA, Luis Rebollo, quien aseguró que “no vamos a quedar encerrados en la lógica de republicanos honestos versus sindicalistas mafiosos”. En tanto, criticó “la campaña de embate sobre el sindicalismo, promoviendo como generales caso deleznables, pero absolutamente minoritarios y aislados, al tiempo que se consolida un trazado económico contrario al interés nacional, que fomenta la timba financiera y no genera producción genuina ni puestos de trabajo sino despidos”.

“Los aumentos de los niveles de pobreza las cesantías, y una política ostensible de cancha inclinada a favor de los grupos dominantes nos alejan de un diálogo con voluntad de cambio, más bien atentan contra la paz social. Como lo ha advertido nuestro Secretario General, acá no hay gradualismo, sino un ataque al desarrollo nacional y una política deliberada de alentar la baja de los salarios y de los Convenios Colectivos máxime después de la sanción de una Reforma previsional vergonzosa que se sirvió de una ruptura de los códigos de confianza con el Movimiento Obrero, utilizando la Reforma Laboral como caballo de troya, para cumplir con los objetivos de rebajar los ingresos de los compañeros/as jubilados y pensionados”, agregó.

Desde la FeMPINRA explicaron que tanto Documento de Mar del Plata como la lucha del fin de año pasado contra la Reforma Previsional, se convirtieron en un “punto de inflexión” para la actitud que debe tomar el movimiento obrero en defensa de los trabajadores de nuestro país.

En ese sentido, sostuvieron que “la marcha del 22F -que finalmente será el 21F- ha tomado una dimensión, que ha desbordado una demanda sectorial y se ha instalado como la caja de resonancia de los Trabajadores Argentinos, los Jubilados y los Movimiento Populares, bajo un diagnóstico común: la realidad tangible de salarios viejos, precios nuevos, tarifazos brutales y endeudamiento”.

“La FEMPINRA y sus gremios adheridos participarán activamente de la Marcha del 22/02, agregando nuestro reclamos ya exteriorizados al Ejecutivo Nacional, el rechazo al veto a la Ley de Industria Naval, que luego de dos años de consenso y discusión con todos los bloques del legislativo, fue amputada en sus artículos principales, tornándola inútil, y por tanto renunciado al desarrollo de una industria de industrias y a la soberanía nacional”, añadieron.

Del mismo modo, resaltaron la incertidumbre respecto del futuro de los puestos de Trabajo en el Puerto de Buenos Aires, que no tiene definición concreta desde hace largo tiempo, y pone en duda la continuidad laboral de miles de portuarios. “Los marítimos, Portuarios y Navales estaremos presentes en todas las luchas sectoriales y en nuestros conflictos específicos, intensificando las acciones no sin antes reivindicar paritarias libres y sin techo, exigiendo al Poder Ejecutivo y al Congreso de la Nación, se desanden las iniciativas que vulneren los derechos de los trabajadores y de los sectores más desprotegidos”, finalizaron.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir Leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

San Luis: Se conformó la primera Comisión Directiva del Sindicato de Panaderos

Darío Martinelli fue elegido secretario general y recibió el apoyo del titular de FAUPPA, Abel Frutos.

Mundo Gremial

Publicado

|

El pasado 12 de julio se llevaron a cabo las elecciones del Sindicato Unión Personal de Panaderos de la provincia de San Luis, donde quedó conformada la primera Comisión Directiva en 30 años de historia. Luego de cinco años de lucha por la normalización del Sindicato, la única lista de consenso quedó a cargo de la representación de los trabajadores del sector.

En noviembre de 2018 ya se había conseguido la inscripción gremial, elemento que nunca antes había tenido el sindicato. Las elecciones que le otorgaron legitimidad a la primera comisión directiva se dieron en julio pasado y fue un acontecimiento central para la historia de los trabajadores panaderos.

El secretario general del Sindicato Unión Personal de San Luis, Darío Martinelli, afirmó que “este es un momento de mucha alegría, ya que había una franja importante de trabajadores que se encontraban desprotegidos”.

Los trabajadores ahora saben que importan. El Sindicato de Panaderos no tenía el pan dulce a fin de año, era algo irónico”, continuó Martinelli.

El pasado viernes recibieron la visita del secretario general de la Federación Argentina Unión Personal Panaderías y Afines (FAUPPA), Abel Frutos, quien felicitó y mostró su apoyo a la Comisión Directiva y a sus trabajadores.

El titular de FAUPPA declaró que “siempre supe que Darío (Martinelli) iba a poner de pie la Provincia. Hay que seguir dándole soluciones a la gente”, y agregó que “el objetivo es luchar por un país mejor”.

Al mismo tiempo, el referente nacional de panaderos se mostró preocupado por la situación del país y explicó que “estamos muy mal y nos dan una aspirina”. También auguró las mejores sensaciones para lo que viene en la Argentina.

El pasado fin de semana, desde el Sindicato realizaron festejos por el día del niño en el camping del centro de comercio de Villa Mercedes donde participaron los integrantes de la nueva comisión y el propio Frutos.

Por último, Martinelli dejó en claro que están muy contentos pero aún falta mucho más: “Normalizamos el sindicato de panaderos de San Luis y ahora queremos la normalización de la CGT de Villa Mercedes por el bien de todos los trabajadores de la provincia”, finalizó.

Seguir Leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Exal Packaging despidió a 66 trabajadores y pagará indemnizaciones en cuotas

Se trata de dos tercios de los operarios de la planta de Garín.

Mundo Gremial

Publicado

|

La firma Exal Packaging S.A., dedicada a la formulación y el llenado de aerosoles, despidió a dos tercios de sus empleados de la planta ubicada en la localidad bonaerense de Garín y anunció a través de sus abogados que abonará las indemnizaciones correspondientes en cuotas. Además advirtió a los empleados que continúan en la empresa que las jornadas laborales serán de 10 horas y que “si no están de acuerdo se pueden ir”.

Hace algunos días se conoció la noticia que la empresa Exal Corporation, la mayor productora mundial de envases de aluminio de extrusión, se desprendería de su filian en el país y la única planta de llenado, Exal Packaging, para venderlo al grupo Queruclor, el fabricante nacional de artículos para el hogar.

En 2014 la empresa norteamericana  se había convertido en la única fabricante de aerosoles a nivel mundial y la actividad también se desarrollaba en el país. La firma contaba con plantas en Puerto Madryn, Pilar y Garín.

Por su parte, el presidente de Queruclor, Walter Lopez, se había mostrado orgulloso por la adquisición, y en diálogo con BAE Negocios había afirmado que “continuaremos operando, brindado servicios de llenado y formulación y también manteniendo los altos estándares de fabricación y calidad”.

En tanto, el martes se conoció la dramática noticia del despido de 66 trabajadores de un total de 90. La empresa argumentó que la decisión se debió a la falta de cobertura de los costos operativos y la fuerte devaluación luego de las elecciones primarias.

Exal Corporation sólo se quedará, de momento, con su planta de la localidad de Puerto Madryn.

Seguir Leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Arde Chubut: paros, marchas y cortes de ruta por salarios adeudados

Estatales y docentes continúan con las protestas contra el cronograma de pago escalonado de salarios que impulsó el gobierno provincial.

Mundo Gremial

Publicado

|

Foto: Mi Radio Puerto Madryn

La provincia de Chubut transita momentos de tensión e incertidumbre. Docentes y estatales protagonizan un extenso conflicto con el gobierno provincial. El motivo: salarios adeudados y problemas con las prestaciones de la obra social.

Ayer jueves fueron más de 10mil los trabajadores estatales que movilizaron en Rawson, capital provincial, para manifestarse en rechazo al cronograma de pago escalonado de salarios.

Los empleados de la administración pública, en medio de un paro de actividades por tiempo indeterminado, se oponen al programa que implementó el gobernador Mariano Arcioni ante la crisis económica que atraviesa la provincia y que imposibilita el pago normal de los haberes.

En agosto, el pago escalonado se realizó de la siguiente manera: el día 16 cobraron sus sueldos los trabajadores que cobran hasta 40 mil pesos netos, hoy 23 lo estarían recibiendo quienes cobran hasta 65 mil pesos y el día 29 los que superan los 65 mil pesos.

Desde el gobierno informaron que la modalidad de liquidación de haberes se mantendrá al menos “por seis meses más”.

Con este contexto, la Mesa de Unidad Sindical confirmó que continuarán con las medidas de fuerza que mantienen paralizadas las actividades en toda la gestión pública.

Los docentes, nucleados en el gremio ATECH, también ratificaron las protestas y esperan un gesto de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) que por estas horas prepara un paro nacional docente en respaldo a la lucha de los maestros chubutenses.

En los próximos días seguirán los cortes de ruta en distintos puntos de la provincia para visibilizar el conflicto, mientras esperan soluciones concretas a los reclamos de pago de sueldos, normalización de la obra social SEROS y el no descuento de días de paro, entre otros reclamos.

Seguir Leyendo
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno