Los sindicatos del transporte impulsan un paro nacional por 24 horas para el próximo 17 de octubre, en rechazo a las políticas económicas y salariales del Gobierno y en repudio al ataque al movimiento obrero organizado. El cese afectaría todas las actividades del sector con adhesión de colectiveros, ferroviarios, aeronáuticos, portuarios, matírimos y camioneros.
La propuesta de medida de fuerza será puesta a consideración en un plenario el 8 de octubre convocado por la flamante Mesa Nacional del Transporte, que integran los principales gremios de la actividad nucleados en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT).
Paro de transporte público en el feriado del 1 de Mayo. Estación Constitución 01/05/19 Foto: Rafael Mario Quinteros
El llamado a un paro fue tema de debate este jueves en una reunión en la sede Aeronavegantes con participación del dueño de casa Juan Pablo Brey; Omar Maturano y Ariel Coria (La Fraternidad); Mario Caligari (UTA); Pablo Moyano y Omar Pérez (camioneros); Juan Carlos Schmid (Fempinra); Pablo Biró (APLA); Emiliano Gramajo (AOITA); Javier López (Seamara) y Raúl Durdos (SOMU), entre otros.
Se trataría de la primera acción conjunta que implementarán los gremios del transporte nucleados en la Mesa Nacional conformada días atrás y que reconfigura el esquema sindical del sector. De confirmarse la medida, podría convertirse derivar en la adhesión de una importante cantidad de sindicatos de otros ámbitos del escenario laboral.
“Los ejes de nuestros reclamos son tres: la falta de recomposición salarial; la libertad sindical y la defensa de la Soberanía Nacional sobre los distintos modos de transporte. La Mesa se pronunció por la recuperación del salario de los gremios del transporte que perdieron en forma general el poder adquisitivo desde que asumió Milei”, señalaron en un comunicado dado a conocer hoy.
Los gremios coincidieron en el diagnóstico sobre un incremento en la persecución dirigentes sindicales por parte del gobierno de Javier Milei, que «busca criminalizar la protesta social, que está amparada en la Constitución Nacional y en convenios de las máximas organizaciones Internacionales que regulan el trabajo».
Los gremios del transporte caminan hacia una unidad clave en las disputas con el Gobierno
«Nuestro eje es la defensa de la soberanía del país que está representada en las Rutas Nacionales, en los ferrocarriles, mares, ríos y cielos, frente al atropello cotidiano que vemos implementa el gobierno de Javier Milei en cada modo”, ratificaron.
La Mesa está conformada por distintos sindicatos que integran la CATT y la UGATT. “Estamos unidos por sobre nuestras centrales de transporte porque así lo demanda la situación política que atravesamos y que dio a luz a esta Mesa Nacional del Transporte”, ya habrían manifestado en la primer reunión fundacional.