INFORMACIÓN GENERAL

Los gremios clave van por aumentos salariales del 30%

Publicado

|

Este mes arrancan las negociaciones paritarias en varios gremios clave, como bancarios, empleados de comercio y metalúrgicos. Y ya plantearon un piso de 30%. A este panorama se suman los gastronómicos, que ayer ratificaron que pretenden un porcentaje aún mayor. Estos cuatro sindicatos agrupan a alrededor de 1,5 millón de trabajadores.

El jueves pasado, la CGT de Hugo Moyano avaló aumentos de este nivel en el caso de algunos gremios chicos con salarios más atrasados, justo en medio de las tensiones entre el Gobierno y los sindicatos. Ahora los que enarbolan estos reclamos son gremios fuertes, con gran cantidad de afiliados.

La reciente paritaria docente -un gremio del Estado- con aumentos que van del 27 al 35% según los distritos va “marcando la cancha” al resto. Los que piden menos es porque negocian por plazos más cortos. Como los encargados de edificio con un 23% por 8 meses o el de la Unión Entidades Deportivas y Civiles que firmó una suba salarial del 20% por 6 meses).

Aunque los empresarios advierten que eso podría “espiralizar” la inflación, reconocen que las negociaciones de 2011 arrancan con un escenario inflacionario muy superior al de un año atrás. Entonces, los precios minoristas habían subido un 18% anual, con los alimentos en torno del 20%. Y ahora, la inflación está en torno del 25-27%, con los alimentos liderando la escalada más del 30%.

Como viene pasando en los últimos años, los aumentos serán escalonados, en 2, 3 o más cuotas. De esta manera, el 30% punta a punta podría representar en el año un promedio del 26 al 28%, según cómo se distribuyan las cuotas. En la CGT dicen que esto fue lo que quiso decir el taxista Omar Viviani cuando estimó que el promedio de los reclamos salariales rondará entre el 26 y 28%. Aún así, desde el Gobierno le pidieron a empresarios y sindicalistas que acuerden que el último tramo de la suba salarial caiga en el primer trimestre de 2012. Así el promedio anual de 2010 sería menor.

Además de la inflación, en los reclamos salariales pesa que la actividad económica sigue creciendo, lo que fortalece el poder de negociación sindical, a diferencia de comienzos de 2010 cuando la economía recién estaba saliendo de la recesión provocada por el impacto de la crisis internacional.

Uno de los convenios que debe cerrar este mes es el de bancarios que comprende a 100.000 empleados. Venció el 31 de diciembre, luego de haber obtenido durante 2010 un alza del 23,5%, por debajo de lo que consiguieron después buena parte de los demás gremios.

A cuenta de la negociación en curso, se acordó el pago de un anticipo de bolsillo de $ 1.000 mensuales. Esta suma, adicionando las cargas sociales del trabajador, equivale a un incremento del 27,5% sobre la categoría básica inicial. Por ese motivo, en la paritaria bancaria aseguran que, con el anticipo acordado y las ganancias récords de los bancos, el convenio definitivo va a superar ese porcentaje.
Petroleros (SUPE y privados), un sector estratégico, está reclamando entre el 30 y el 40% de aumento. Y empleados de Comercio, que engloba a un millón de empleados, tiró sobre la mesa de las negociaciones entre un 30 y 35%.

El jefe del gremio de los gastronómicos, Luis Barrionuevo, recordó ayer que en su gremio habían “hablado de 30 por ciento de piso y a partir de allí cada organización podrá pedir más si así lo necesita su sector”.

El asesor sindical, Lucio Garzón Maceda, le dijo que “hay que diferenciar entre los gremios que tienen un básico bajo –menos de $ 3.000- y los que superan esa cifra. Los primeros van a reclamar un 40% para cerrar entre 33 y 35% de tal manera que el mínimo salarial de convenio sea de $ 4.000. Y los segundos pedirán un 30% para obtener entre 27 y 28%. Todo siempre y cuando haya garantías de que subirá rápidamente el piso salarial a partir del cual se paga Ganancias”.

Porteros, sólo por 8 meses

El miércoles, el sindicato de encargados de edificios de renta (SUTERH) y las empresas del sector presentarán en el Ministerio de Trabajo el convenio salarial alcanzado el viernes pasado. El acuerdo –que engloba a 100.000 trabajadores- contempla un aumento escalonado y acumulativo, del 7% en mayo, 7% en agosto y 7,5% en septiembre, lo que punta a punta es un 23,1%.

Víctor Santamaría, secretario general del SUTERH le dijo que el acuerdo es entre mayo y diciembre –por 8 meses-, cuando la paritaria volverá a reunirse para evaluar la situación salarial, precisó el dirigente.

“Hubiéramos querido obtener un poco más. Pero por tratarse de un año particular, por las elecciones, creemos que es un buen acuerdo. Con las cifras de inflación en mano, en diciembre rediscutiremos el convenio”, dijo Santamaría.

Salir de la versión móvil