INFORMACIÓN GENERAL
Los gremios apuran el cierre de las paritarias
A diferencia de otros años, ningún gremio se erigió como guía para las negociaciones. La mayoría reclama subas mayores a la pauta del 22% que intentaría marcar el Gobierno. La UOM, bancarios y Comercio buscan acordar en los próximos días
A diferencia de otros años, ningún gremio se erigió como guía para las negociaciones. La mayoría reclama subas mayores a la pauta del 22% que intentaría marcar el Gobierno. La UOM, bancarios y Comercio buscan acordar en los próximos días
La de los metalúrgicos es la negociación que más empantanada aparece. Con la intención de que se transforme en el caso testigo para el resto de los acuerdos importantes, el gremio que encabeza el posible postulante a secretario general de la CGT, Antonio Caló, tiene vencida su pauta salarial desde el 31 de marzo, y ya mantuvieron varias reuniones en el ministerio de Trabajo.
Si bien la suba porcentual que plantean los metalúrgicos es superior al 22%, en rigor el aumento que reclaman es mayor. El eje del conflicto está dado en que a ese porcentaje se agregaría la incorporación de una suma fija de $ 300, que se abonó en enero, febrero y en marzo, según lo que se había acordado en 2011.
La posición empresaria es que, como esa incorporación no estaba prevista -la asignación fue acordada como temporal-, la consecuencia es un incremento que llegaría al 33%, con un básico en la categoría menor que iría de 3022 a 4019 pesos.
La situación está trabada, y los empresarios rechazaron el viernes una propuesta de las autoridades ministeriales.
Otro gremio sin acuerdo es el de los bancarios. El reclamo de aumento es del 24%, pero la discusión está puesta en si ese porcentual se aplica sólo a la categoría inferior (hoy el salario inicial es de $5.800), o si se extiende a toda la escala. El próximo jueves está prevista una movilización que podría afectar la atención en la city porteña.
El gremio más grande en cuanto a la cantidad de afiliados que aún no pudo cerrar el nuevo acuerdo es el de comercio, que está vencido desde el último día del mes pasado. Si bien las conversaciones no comenzaron de manera formal, el sector empresario ya sabe que el reclamo del sindicato que conduce Armando Cavalieri será del 27%.
El sector de la alimentación también tiene su escala salarial vencida, y en la primera reunión el reclamo llegó al 35%. La contraoferta empresarial está lejos: un aumento del 19,6% en tres etapas, la última, en abril de 2013.
Como contrapartida, uno de los gremios que acordó la nueva escala salarial fue la Federación Obrera de la Industria del Vestido y Afines. El nuevo convenio establece un incremento salarial del 22 por ciento por completarse en tres etapas: un 7 por ciento con los ingresos de abril; un 8 por ciento desde agosto y otro 7 por ciento desde diciembre. Cada porcentaje se calculará sobre los salarios de marzo de este año, por lo que el aumento no es acumulativo. El convenio también establece el pago de $500 no remunerativos en diciembre de este año.
Infobae