INFORMACIÓN GENERAL
Los estatales porteños paran en reclamo de aumento
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Capital Federal, liderada José Matassa, decidió paralizar las tareas durante el día de hoy, en demanda de un aumento salarial del 35% y otras reivindicaciones.
Matassa informó en un comunicado que el incremento de haberes firmado la semana anterior por el Frente de Gremios Estatales (FGE) que consistió en un 10% para junio y otro 10 en agosto- «es insuficiente».
De acuerdo con la decisión adoptada por el plenario de delegados los trabajadores además de paralizar las tareas, se concentrarán al mediodía en la intersección de las Avenidas de Mayo y 9 de Julio y se movilizarán hacia la subsecretaría de la Gestión Pública.
En la huelga y la marcha también participarán «los trabajadores estatales nacionales de la provincia de Buenos Aires», indicaron desde el gremio.
«El acuerdo salarial de 21% remunerativo, firmado por representantes parciales de los consignatarios del convenio colectivo, viola los derechos laborales, aquella herramienta convencional, la Constitución Nacional y los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)», agregaron.
Matassa sostuvo que «es preciso un ingreso de 5.800 pesos, por lo que el aumento firmado determina que el salario mínimo de los trabajadores estatales es insuficiente».
Los dirigentes ratificaron el plan de acción en demanda de «un salario mínimo vital de acuerdo con las necesidades de los trabajadores» y reclamaron también «la eliminación del impuesto a las ganancias y del tope a las asignaciones familiares, el pase a planta permanente y paritarias libres, plurales y democráticas».