La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) y el gobierno que preside el candidato presidencial, Juan Schiaretti, sellaron el acuerdo que establece los incrementos salariales que percibirán los docentes provinciales para el segundo semestre de 2023. La próxima negociación se realizará en febrero de 2024.
El gremio detalló que el aumento de bolsillo será del 30%, pero estará dividido con un 20% para agosto y del 10% para septiembre, en ambos casos respecto del mes inmediato anterior, en el básico y en todos los conceptos salariales del escalafón docente.
Por otra parte, a partir de agosto, se incrementará al 25% el porcentaje para el cálculo del Complemento Inicial y de la Bonificación por Antigüedad para los cargos iniciales, de 1 a 4 años inclusive, llevando al salario del maestro de grado inicial como el más alto del país.
Al respecto, un maestro de grado sin antigüedad percibirá en septiembre un aumento de bolsillo de $74.682 respecto de julio y ese valor será de $89.471 en el caso de un maestro de grado con 24 años de antigüedad. En tanto, un profesor de secundaria sin antigüedad, con 30 horas cátedra, percibirá en septiembre un aumento de bolsillo respecto de julio de $103.775 y de $126.397 en el caso de un profesor de secundaria con 24 años de antigüedad.
Además, las partes decidieron aplicar de manera automática, a partir de octubre y hasta enero 2024, la revisión de la pauta salarial acordada, tomando como indicador de inflación la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por la Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia de Córdoba.
Con esta decisión, la UEPC afirmó que se garantiza que el aumento acumulado anual en todas las posiciones del escalafón, será igual o superior a la inflación acumulada desde enero de 2023 hasta el mes inmediato anterior, más el 10% ya otorgado durante el primer semestre del año.