Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Los docentes bonaerenses pararon en toda la provincia con adhesión del 90%

Los gremios marcharon a la Casa de la Provincia en Capital Federal bajo el grito: “Sin educación y salarios dignos no hay soberanía”.

Mundo Gremial

Publicado

|

Los docentes paralizaron las escuelas de la provincia de Buenos Aires con adhesión promedio del 90% en reclamo de una nueva convocatoria a mesa salarial y por mejoras edilicias, entre otros puntos.

La medida de fuerza fue acompañada con movilización a la Casa de la Provincia donde se realizaron actividades artísticas con fuertes discursos de los líderes sindicales del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB).

“El paro de hoy, a esta altura del año, es masivo y contundente en toda la Provincia. Conmueve el orgullo y la dignidad de todos los docentes. Como lo decimos siempre, Sandra y Rubén tendrían que estar hoy con nosotros”, destacó Roberto Baradel, secretario general del SUTEBA.

Baradel aseguró que “los ministros y la Gobernadora deben hacerse cargo y resolver las necesidades de los docentes y de las escuelas bonaerenses. Queremos Escuelas seguras y salarios dignos”.

“No se cierra la Paritaria porque Cambiemos quiere bajarle el salario a los trabajadores y el FUDB no está dispuesto a aceptarlo. Deben convocarnos y resolver las necesidades de la Escuela Pública, porque si así terminamos este año, no empezamos el año que viene. Y el Gobierno Nacional debe convocar a CTERA a discutir Paritarias, si no los docentes de todo el país vamos a parar para exigirla”, culminó.

Por su parte, Mirta Petrocini, presidente de la FEB, dijo que “el paro de hoy es una expresión de la falta de diálogo por parte del Gobierno. Han convertido a la Paritaria en un espacio donde van los ministros sólo a informar la propuesta unilateral que van a imponer”.

La titular del gremio explicó que “hoy llegamos hasta la Casa de la Provincia de Buenos Aires para reclamar por nuestras Paritarias y ratificar que no vamos a aceptar propuestas a la baja, que sigan perjudicando el salario de los docentes”.

La huelga de hoy se enmarcó en un plan de acción que incluye una jornada de protesta distrital para mañana miércoles, con un Banderazo por la Soberanía Educativa.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Trabajadores de Molinos Minetti fueron encerrados dentro de la fábrica

Con la presencia de la Policía cordobesa y una escribana, la empresa cerró los portones de la planta dejando a los trabajadores adentro.

Mundo Gremial

Publicado

|

Al menos 150 trabajadores de Molinos Minetti en la provincia de Córdoba denunciaron haber sido encerrados en el interior de la planta donde resisten desde hace meses el cierre de la fábrica y reclaman por puestos de trabajo y salarios adeudados.

La patronal contrató a la escribana María Leonor Benedetto y junto a adicionales de la policía cerraron los portones de la planta, dejando a todos los operarios adentro.

Los reclamos gremiales que se iniciaron en noviembre último tuvieron ayer un capítulo central, cuando las fuerzas policiales encerraron a los trabajadores en el interior de la fábrica. Los despedidos denuncian que la intención de la empresa es reabrir la planta con nuevo personal y salarios a la baja.

Los trabajadores de Molinos Minetti expresaron ayer a través de un comunicado que “se privó de la libertad a los trabajadores que permanecen en el interior de forma pacífica en demanda del pago de una deuda salarial y la imperiosa necesidad de continuidad del proceso productivo”.

“La empresa sobrepasó el poder judicial y el poder político por lo cual llamamos a solidarizarse a toda la comunidad” en la planta de la empresa ubicada en la calle Río Negro 3550.

 

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Córdoba: El 50% de los metalúrgicos prevén un crecimiento en la actividad

Las expectativas del sector mostraron una suba cercana al 20% comparando agosto de 2019 respecto de 2018.

Mundo Gremial

Publicado

|

Los empresarios metalúrgicos cordobeses se mantienen expectantes respecto de un esperado cambio de rumbo para el sector y la actividad económica. Si bien el panorama complejo que dejó el 2019 aún no presenta mejoras significativas, las empresas intuyen que poco a poco comenzará a visualizarse un crecimiento de la actividad.

Un relevamiento de la consultora Economic Trends reveló que el 49% de los empresarios cordobeses esperan una mejora en la evaluación sectorial, mientras el 36% espera un incremento específico en el sector de la órbita provincial y un 37% en el caso de la economía nacional.

El economista Gastón Utrera, director de la consultora, manifestó que “en estos meses hubo un mejoramiento de expectativas, aunque no son del todo positivas, ya que están bastante divididas las visiones. Pero, en comparación con años anteriores, subieron algunas perspectivas”.

Estos números arrojaron una suba en el período agosto 2019 respecto del mismo mes de 2018, con un incremento en las expectativas de los metalúrgicos de 18,1%. El último cuatrimestre del año, en tanto, aumentó un 4,5%.

Durante el último tramo de 2019, el 52% de las empresas mostró una marcada contracción en su caudal productivo. No obstante, para este año el 44% de los metalúrgicos de la provincia esperan un incremento de su producción y recuperar el nivel de actividad.

En cuanto al empleo, el 41% de los empleadores aseguraron contar con menos empleados y sólo el 7% pudo agregar personal a su plantilla. Al mismo tiempo, el 18% estima una suba en la recuperación de empleos, aunque en menor medida en los niveles productivos, ya que aún existe un alto porcentaje de capacidad ociosa.

 

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

La Corriente Federal abordó con el titular de ANSES la agenda del sector pasivo

Confirmaron un canal de diálogo permanente entre Alejandro Vanoli y el movimiento obrero.

Mundo Gremial

Publicado

|

Los gremios de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) se reunieron con el titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Alejandro Vanoli, para abordar “la agenda integral de temas del sector pasivo” y coincidieron en la necesidad de mantener “un canal de diálogo permanente” respecto de la realidad del sector.

La delegación del espacio que encabeza Sergio Palazzo fue presidida por el bancario Eduardo Berrozpe, el gráfico Héctor Amichetti, el dirigente del Secasfpi Carlos Ortega y el del gremio de farmacia, Víctor Carricarte, quienes señalaron que el funcionario coincidió en la necesidad de mantener “un canal de diálogo permanente” sobre esos temas.

“Habrá un canal de diálogo permanente entre el presidente de la Anses y el movimiento obrero. Hoy se analizaron los grandes temas generales de los jubilados y pensionados, y habrá otros encuentros para estudiar y avanzar en esa agenda de trabajo”, dijo Berrozpe.

Por su parte, Ortega (titular del Secasfpi, el sindicato de la Anses), sostuvo que en el encuentro también se debatió respecto del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del organismo, que fue “vaciado por la gestión macrista durante cuatro años”, dijo, y añadió que las partes también coincidieron en que “se impone fortalecer” ese instrumento.

Según Ortega, los sindicalistas y el funcionario intercambiaron puntos de vista sobre “la realidad integral del sistema previsional”, en especial luego de la decisión oficial de pagar a los jubilados dos bonos de 5 mil pesos cada uno, y el “necesario impulso” a esa agenda.

“Ese canal de diálogo es fundamental. Hoy se habló sobre los grandes temas generales del sistema previsional, en el contexto de una amplia agenda de trabajo”, dijo Berrozpe, en tanto Ortega afirmó que la reunión fue “una presentación para encarar las tareas futuras”.

Además, los dirigentes gremiales ahondaron en la realidad del sector pasivo de cada una de sus organizaciones; señalaron la necesidad de que jubilados y pensionados reciban “un mejor trato” de parte del organismo y de las entidades financieras y enfatizaron que “se impone consolidar el actual proceso”, iniciado con el nuevo gobierno el 10 de diciembre.

Vanoli, ex titular del Banco Central (BCRA) y hombre de buena e histórica relación con el movimiento obrero, fue acompañado por Eduardo Bermúdez, uno de los funcionarios más importantes del Ministerio de Trabajo durante la gestión de Carlos Tomada, hoy en Anses.

Bermúdez, quien estará a cargo de la “coordinación” de la agenda de trabajo previsional con los gremios, fue a partir del 1 de agosto de 2013 Director de Relaciones Individuales de la cartera laboral, dependiente de la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo, según informó Télam.

Seguir leyendo
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno