La Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado (UTICRA), que conduce Agustín Amicone, no logró revertir la decisión de la empresa Bicontinentar, ubicada en el partido bonaerense de Chivilcoy, que envió los telegramas de despidos a 130 de los 170 empleados de su planta. Sin embargo, acordaron el pago de las indemnizaciones.
A pesar de haber mantenido una audiencia en el Ministerio de Trabajo provincial, las partes no pudieron completar un acuerdo para preservar las fuentes de empleo ya que el programa de retiros voluntarios no tuvo la adhesión esperada por la directiva de la compañía, encabezada por Juan Recce.
En dicho encuentro, la empresa ratificó su continuidad pero con “un esquema de reconversión” y se comprometió a pagar los salarios adeudados del mes de octubre y los de noviembre al 75% por la falta y disminución de trabajo. Además, acordaron la efectivización de las indemnizaciones por despido al 100% pero en 6 cuotas.
“No deja de ser una muy mala noticia, no sólo para los trabajadores de Bicontinentar, sino también para toda la sociedad, ya que continúa engrosándose la cantidad de gente que se queda sin empleo en una ciudad tan importante como Chivilcoy”, manifestó Amicone, quien criticó el “actual proceso anti industria que lleva adelante el gobierno nacional”.
Trabajadores tomaron una fábrica de calzado en Chivilicoy ante la amenaza de cierre de la empresa Bicontinentar
Desde la UTICRA remarcaron que la caída del 80% en la demanda y las dificultades de importar insumos y afrontar pagos al exterior le ponen incertidumbre al plan de reactivación que inició la empresa, el cual se estará afrontando con una tercera parte del plantel que tenía hasta el último viernes.
El gremio del Calzado pide a los empresarios que “reflexionen”: “No llegamos a mitad de mes”