ANÁLISIS Y OPINIÓN
Los conflictos que llevaron a la CTERA a convocar un paro docente nacional
Sonia Alesso, titular del gremio, explicó a Mundo Gremial las razones del llamado a huelga de este miércoles 10 en todo el país.
Los gremios nucleados en la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) realizarán este miércoles 10 un paro nacional docente para hacer visibles distintos conflictos y reclamar respuestas urgentes a los gobiernos.
Sonia Alesso, secretaria general de la CTERA, habló con Mundo Gremial y enumeró las problemáticas y conflictos sin solución que derivaron en la convocatoria al ceso de actividades en todo el país.
«Los docentes de CTERA paramos fundamentalmente reclamando la reapertura de las paritarias provinciales en los lugares donde los gremios aún no han convocados», señaló como primer argumento para el lamado al paro.
Actualmente, provincias como Santa Fe, Mendoza, Santa Cruz, Chubut y Neuquén, entre otras, afrontan difíciles negociaciones salariales y luego de varias jornadas de protestas, paros y movilizaciones no han logrado llegar a un acuerdo que satisfaga las necesidades de los trabajadores.
En solidaridad y para amplificar la difusión y visilibilidad de los conflictos, es que CTERA definió nacionalizar las problemáticas en curso, explicaron también desde la organización nacional de docentes.
Como segundo punto de reclamo, Alesso explicó que se manifestarán contra la criminalización de la protesta social «fundalmentalmente a partir del conflicto que hubo en Chubut donde fue procesado nuestro compañero Santiago Goodman, exsecretario general de ATECH, el gremio matoriatario de la provincia».
Hace referencia a la reciente condena que sufrió el sindicalista Goodman. La justicia lo encontró culpable por el delito de incendio intencional de la Legislatura de Chubut durante una manifestación contra el gobierno de Chubut por falta de pago de salarios y la negativa de aplicar aumentos en los sueldos, en el marco de un extenso conflicto. Los trabajadores docentes estuvieron un año y medio con salarios congelados.
Por otro lado, el paro de CTERA será para reclamar por el aumento de las haberes de los jubilados nacionales de 11 provincias del país. «Son compañeros y compañeras que cobran por la caja nacional y que han quedado con haberes muy demorados con respecto a la inflación, no se está cumpliendo con la ley 24016 que plantea que los jubilados docentes deben cobrar el 82% de un cargo de un activo, una conquista que tuvimos desde el año 2003 y que vamos a defender porque tiene que ver con la dignidad de las y los jubilados», concluyó Alesso en diálogo con este medio.
Desde la organización esperan un masivo acompañamiento de trabajadores con un «alto acatamiento en todo el país».