Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Choferes de Expreso Lomas paralizan el servicio en medio de una polémica intervención judicial

En medio de una fuerte disputa empresarial, una cuestionada intervención judicial y denuncias de vaciamiento; los choferes de la empresa de colectivos Expreso Lomas SA decidieron paralizar los servicios y declarar el estado de alerta permanente.

Mundo Gremial

Publicado

|

La empresa –que opera tres líneas clave en la zona sur del Conurbano bonaerense: 112 (Lanús- Saavedra); 165 (Once- Monte Grande, Pompeya y Burzaco) y 243 (Monte Grande-Lomas de Zamora)—enfrenta un estado de virtual vaciamiento y con un parque móvil reducido que no reúne las condiciones elementales de seguridad y resulta claramente insuficiente para cubrir la cantidad de servicios mínimos requeridos por la CNRT.

A principios de marzo, los delegados gremiales que la UTA (Unión Tranviarios Automotor) tiene en la empresa denunciaron ante el ministerio de Trabajo los siguientes incumplimientos e irregularidades:

–Expreso Lomas necesita para prestar los servicios concesionados una flota de 139 colectivos (129 para los recorridos de jurisdicción nacional y 10 para la línea provincial). Pero solamente tiene operativas unas 75 unidades para las líneas nacionales y 4 para la provincial.

–A esa insuficiencia del parque móvil, que no alcanza siquiera para cubrir el mínimo de frecuencia requerido por la CNRT, se suma el deplorable estado de las unidades en servicio que no cuentan con los indispensables elementos de seguridad y operatividad como cintas de frenos, cinturones de seguridad, elásticos y sistemas de suspensión, bases de asientos y sistemas hidráulicos y eléctricos que generan tanto un serio riesgo para los choferes, como un grave y potencial perjuicio para los usuarios del servicio.

–La administración judicial de la empresa no está realizando las contribuciones patronales a los organismos de seguridad social desde julio de 2017 y los aportes a la obra social y la ART desde enero de este año.

–En febrero, la gerenciadora contratada por la administradora judicial ha retirado de las terminales de la empresa 25 colectivos que no funcionaban con el argumento de llevarlos a reparación. Pero hasta ahora no ha devuelto ningún vehículo reparado y en condiciones de prestar servicios.

–Ésta y otras actitudes denunciadas anteriormente demuestran que estamos frente a un proceso de vaciamiento empresario ante la incompetencia e impericia de los encargados de efectivizar el supuesto gerenciamiento y la administración judicial de la empresa.

Tras varios conflictos internos entre sus accionistas que dejaron sueldos adeudados a los trabajadores y facturas sin pagar a los proveedores, Expreso Lomas SA entró en concurso preventivo a fines de 2015 bajo la intervención de la jueza María Zulema Vila.

La magistrada designó como “administradora judicial” a la Contadora Sandra Mónica Rizzo, quien ha llevado adelante un conjunto de medidas controversiales por las cuales ya ha acumulado dos denuncias penales– patrocinadas por estudio Cúneo Libarona– por beneficiar a la firma que contrató como “gerenciadora”, permitir el vaciamiento y la descapitalización de las líneas e incumplir el pago de impuestos y aportes previsionales.

La administradora contrató como “gerenciadora” a la empresa de colectivos “El Puente SAT” que forma parte del denominado grupo DOTA que manejan los hermanos José y Ángel Faijá y que también está concursada en los tribunales de Lomas de Zamora.

Según denunciaron los accionistas originarios de Expreso Lomas, la administradora contrató a “El Puente” para gerenciar la empresa por un plazo inusual de 5 años cuando por una cuestión lógica debió haberlo hecho por un período más acotado atento a que la intervención no iba a durar tanto tiempo.

Además, entre otras decisiones polémicas, los accionistas mayoritarios le cuestionan a la administradora haber convalidado en 2016 la compra de 20 colectivos usados Agrale a la empresa Megacar a 850.000 pesos cada uno cuando un vehículo nuevo Mercedes Benz se podía conseguir a un precio más bajo de 605.000 pesos.

A fines del año pasado, la jueza del concurso había fijado para el 23 de marzo de este año la realización de la asamblea de accionistas destinada a elegir un nuevo directorio. Pero una jugada de la administradora judicial terminó con el expediente en la Cámara de Apelaciones de Lomas de Zamora que ahora debe resolver en que fecha se va a concretar la asamblea.

Al mismo tiempo que los trabajadores declaraban el paro de actividades, Ariel Buduino—uno de los accionistas minoritarios de Expreso Lomas—denunció que personal de “El Puente” procedió a inutilizar el fin de semana alrededor de 50 colectivos de la empresa mediante el retiro de una pieza electrónica vital de las unidades.

Con un escribano público, el denunciante pudo certificar que en una de las cabeceras de la empresa había al menos 13 colectivos desarmados y con faltantes de piezas, entre ellas el módulo TCM de las cajas automáticas sin el cual los vehículos no pueden arrancar.

 

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir Leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

La Unión Informática se presenta como “amicus curiae” en un caso por “despido discriminatorio”

El hecho del despido ocurrió en 2013, desde la Unión Informática dijeron que “es una vergüenza que el juez haya tomado esa decisión. Estamos cansados que no se reconozca el trabajo gremial que hace la Unión”

Mundo Gremial

Publicado

|

La Unión Informática(UI) se presenta como «amicus curiae» en un caso por despido discriminatorio de delegado gremial,David Pedernera, en la empresa NorthGate Arinso (NGA). El hecho ocurrido en 2013 “no sólo no se resolvió en la justicia”, sino que encuentra un “nuevo escollo arbitrario” por parte del juez Vilarullo.

“Es una vergüenza que el juez haya tomado esa decisión. Estamos cansados que no se reconozca el trabajo gremial que hace la Unión. No descartamos acercarnos a los juzgados para manifestar nuestra inconformidad. Nos tienen que escuchar”, señalo el Secretario General de la UI, Ignacio Lonzieme.

El fallo está a cargo del Juzgado de Primera Instancia N° 76 a cargo del Juez Dr. Fernando Vilarullo. El magistrado no hizo lugar al reclamo del trabajador por considera, “que no había evidencias de su labor sindical”,cuando “testigos, documentos y evidencias hay de sobra”.

En este marco, David Pedernera empezó su actividad gremial en NorthGate Arinso (NGA) en 2012. “El activismo gremial, motivado por sueldos tan magros como atrasados, y los afiliados en la empresa, en ese entonces realizaron asambleas, reclamos y acciones gremiales. Pedernera, al frente de esa actividad y nombrado delegado gremial por el Sindicato, es despedido de la empresa en 2013. Desde hace seis años ambas partes sostienen un juicio por despido discriminatorio”, detallaron desde el sindicato.

Y agregaron que “fue recién en 2017 cuando empezaron las declaraciones de testigos de ambas partes. Ex empleados confirmado ante abogados y funcionarios del juzgado no sólo que Pedernera era empleado de NGA, sino que realizaba tareas gremiales, así como que no dudaban que el despido se debía a este motivo. Por parte de la empresa, hubo testimonios flojos y contradictorios”.

En agosto de 2019 llegó esta sentencia de Vilarullo, que ya fue apelada por la parte damnificada.

Y para concluir Lonzieme sentenció: “Semejante demora -seis años- para una sentencia tan adversa como infundada; no sólo es una falta a los derechos de los trabajadores, sino que va en contra del principio de acceso a la Justicia para los ciudadanos”.

Seguir Leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

El SOMU acordó un 43% en paritarias con la cámara pesquera CEPA

El acuerdo paritario con el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas regirá por un año.

Mundo Gremial

Publicado

|

El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) , que conduce Raúl Durdos, anunció hoy que alcanzó un acuerdo paritario con el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA) logrando una recomposición salarial del 43% por un año.

“A un año y medio de asumir el compromiso de representar al sector pesquero, el más abandonado del SOMU, estamos logrando recomponer nuestro salario. La unión y el acompañamiento de todo el sector de la pesca es la que nos va a llevar a lograr todos nuestros objetivos”, señaló Durdos.

Durante las reuniones paritarias para el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) número 579/2010 participaron por el SOMU Juan Ángel Navarro, Secretario de Pesca, Gerónimo David Molina, Secretario de Relaciones Laborales, Jorge David Ramírez, Prosecretario de Pesca, y José David Valderrama , referente de Pesca, mientras que el CEPA estuvo representado por su gerente Juan Darío Socrate.

“Queremos agradecer el acompañamiento de todos nuestros representados y transmitirles nuestras felicitaciones para todos nuestros compañeros de la pesca”, concluyó Durdos.

Seguir Leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

San Luis: Comenzaron las negociaciones con los trabajadores cesanteados de Zanella

La empresa decidió llamar de a tres empleados por día, ofreciendo un 40 % de la indemnización en efectivo y seis cuotas complementarias.

Mundo Gremial

Publicado

|

Comenzaron las negociaciones con los 32 trabajadores despedidos de la empresa Zanella, ubicada en San Luis. Se ofrecerá un 40 % de la indemnización en efectivo y seis cuotas complementarias.

El vocero de los trabajadores, Pedro Chacón, afirmó que quienes ya se reunieron ayer y hoy deberán dar una respuesta el jueves próximo, cuando se espera que “todos hayan sido entrevistados”. Consideró que llamar a los trabajadores por separado responde a una “estrategia” empresarial ligada a la diferencia de antigüedad de cada uno.

Los trabajadores desarrollaron un plan de lucha con corte de rutas, panfleteadas y ollas populares en la puerta de la empresa hasta el pasado martes, y la empresa respondió a la “resistencia” con la convocatoria.

El dirigente de los trabajadores, dijo que el próximo martes serán convocados a una reunión los trabajadores “suspendidos” que aún no han recibido información sobre su situación laboral ni la continuidad de sus tareas en la empresa.

Seguir Leyendo
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno