INFORMACIÓN GENERAL

Los bancarios se declaran en alerta y movilización por falta de acuerdo en paritarias

El gremio se quejó de la ausencia de una oferta salarial que satisfaga las necesidades de los trabajadores y apuntó a las cámaras empreesarias por negarse a reconocer el esfuerzo de los bancarios.

Publicado

|

La Asociación Bancaria (AB) decretó este jueves el «estado de alerta y movilización» en el sector ante la falta de acuerdo en la negociación paritarias con las entidades patronales de la actividad.

La comitiva paritaria del gremio participó ayer en la segunda audiencia de negociación colectiva, para dar cierre a a la paritaria 2022 y comenzar a discutir la pauta salarial del vigente año.

El sindicato informó que en la reunión desarrollada en el ministerio de Trabajo no existió por parte de las cámaras empresarias «una propuesta que contemple y satisfaga las necesidades de las y los trabajadores bancarios», por lo que las conversaciones pasaron a cuarto intermedio hasta el próximo jueves.

«Como siempre el sector financiero obtuvo extraordinarias rentabilidades, y la recuperación salarial de los trabajadores se hace imperiosa, de igual forma deben ser parte de una solución al tema del impuesto a las ganancias, mientras se discuten los proyectos presentados sobre la modificación a la ley. El peso tributario de este impuesto no puede recaer solo sobre las y los trabajadores, los bancos no pueden mirar para otro lado, también deben hacerse cargo», señaló La Bancaria.

En un comunicado, el gremio que conduce Sergio Palazzo se quejó de la demora en la concreción de un acuerdo. «Transcurrido completo el mes de enero sin ningún acuerdo alcanzado, restando aún cerrar la paritaria del 2022 con su actualización correspondiente, la Asociación Bancaria entiende que esta actitud es una dilación más de las cámaras empresariales, que se niegan a reconocer el esfuerzo de las y los bancarios, priorizando únicamente en forma egoísta maximizar cada vez más sus ganancias», cerró.

La primera reunión tuvo lugar la semana pasada donde el sindicato planteó la necesidad de “preservar y mejorar el poder adquisitivo” del salario; atender el impacto del impuesto a las ganancias en el mismo; la preocupación por las tercerizaciones y la regulación del teletrabajo en la actividad, entre otros temas.

Salir de la versión móvil