Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Los aduaneros insisten con vacunas por ser personal “estratégico y esencial”

El SUPARA reiteró el pedido de vacunación para sus representados. Exige la incorporación inmediata de unos 5.500 trabajadores al plan oficial de inoculación.

Publicado

|

Los trabajadores aduaneros volvieron a reclamar por vacunas contra el Covid-19. Aseguran ser “estratégicos y esenciales” para el país y el comercio exterior.

El pedido salió del Sindicato Único del Personal Aduanero (Supara). Su titular Carlos Sueiro solicitó la inmediata inclusión de sus representados “en el plan de vacunación nacional”.

El dirigente aduanero e integrante del consejo directivo de la CGT explicó que en la actividad hay ya “muchos infectados y trabajadores agotados”, y advirtió en un comunicado que “la situación del comercio exterior atraviesa una etapa crítica”.

Son unos 5.500 trabajadores aduaneros, con un 70 por ciento de presencialidad en más de 2 mil puntos operativos que incluyen puertos, aeropuertos, plantas automotrices, pasos fronterizos, zonas franca, aduanas domiciliarias, depósitos fiscales y terminales portuarias, entre otros sectores”, detalló el gremialista.

Sueiro agregó que esos empleados cumplen tareas durante 24 horas toda la semana en los lugares en los que existe actividad de comercio exterior, por lo que resulta imperioso que esa situación “se resuelva de forma perentoria”, enfatizó el sindicalista.

El gremio realiza gestiones ante las autoridades sanitarias para que el personal sea incluido de forma perentoria en el plan nacional de vacunación contra la Covid-19.

El Supara ya había reclamado en abril último a la Dirección General de Aduanas (DGA) que defina si “la actividad es esencial, estratégica y de riesgo”; solicitó entonces “la urgente inclusión del personal en el Plan de Vacunación Integral” y adelantó que, de no mediar respuestas convocaría al plenario nacional de delegados para decidir protestas.

El llamado Comité de Crisis del sector, creado al comienzo de la pandemia de coronavirus e integrado por dirigentes de la organización sindical y las autoridades de la DGA se reunió en abril, ocasión en la cual Sueiro exigió la promoción de Centros de Detección Covid para los trabajadores que realizan tareas presenciales de forma continuada.

“El gremio continuará reclamando la cobertura por la Covid-19 y de las afecciones pospandemia y el estricto cumplimiento de la Resolución 2010 de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) por las áreas competentes”, había señalado el dirigente.

Un documento gremial también demandó la readecuación de la franja horaria hábil a 8 horas diarias, como la cumple el personal de la Administración Pública Nacional (APN) y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), según el decreto 235/21.

“La no vacunación provoca desaliento y profundo malestar por la ausencia de reconocimiento al esfuerzo que realiza el personal desde el comienzo de la pandemia”, aseguró, y agregó que la Ley 27.549 determinó que la actividad “es esencial y de riesgo”.

Para el dirigente, el esfuerzo de los aduaneros permitió y permite sostener “el normal desarrollo del comercio exterior y económico y del aparato productivo, y el rápido despacho de insumos médicos y vacunas”. puntualizó Sueiro en el documento.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno