INFORMACIÓN GENERAL
Los aceiteros iniciaron plan de lucha contra el pago de Ganancias
Son trabajadores del SOEA San Lorenzo, que ayer realizaron un paro de actividades hasta el dictado de conciliación obligatoria por parte del ministerio de Trabajo.
Los trabajadores aceiteros de San Lorenzo iniciaron este jueves un plan de lucha en rechazo a los descuentos por el Impuesto a las Ganancias.
Las acciones comenzaron con paro por 24 horas en las plantas cerealeras de los puertos de la región, pero la medida se vio abortada en horas del mediodía con el dictado de la conciliación obligatoria por parte del ministerio de Trabajo.
El paro fue convocado por el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (Soea) y forma parte de un reclamo que la organización viene realizando desde hace tiempo en contra del «impuesto al salario».
Las protestas afectaron a las empresas Cargill SACI, Bunge Argentina SA, LDC Argentina SA, Terminal 6 SA, T6 Industrial SA, Molinos Agro SA, Renova SA y COFCO International SA.
Según informó InfoCampo, las empresas acudieron a la cartera laboral tras cuestionar el imprevisto del paro del Soea ya que alegan que son ajenas a la ley tributaria del descuento.
Luego de la presentación, la cartera dictó una conciliación obligatoria por 15 días para tratar de restablecer la actividad normal en el puerto, mientras se esperaba una respuesta del sindicato sobre la continuidad del plan de lucha.
La contestación del gremio fue que los trabajadores están inscriptos en la cuarta categoría de Ganancias, lo que implicaría una gran quita en sus salarios. Por lo cual, reclamaron la exención que derivó en el cese de actividades.
“Los aceiteros necesitan una decisión patronal, que repare los recientes errores de liquidación y una solución de raíz para disminuir los montos que les descuentan”, declara el Soea en el comunicado.
Ahora las partes tendrán 15 días para avanzar en las negociaciones. Trabajo citó al gremio y empresarios para el próximo lunes.