La Federación de Trabajadores Aceiteros cerró en las últimas horas la revisión salarial de la actividad y aseguró un sueldo inicial de casi 222 mil pesos.
Así lo informó la entidad sindical que conduce Daniel Yofra tras el acuerdo celebrado con las cámaras CIARA, CIAVEC y CARBIO a instancias del ministerio de Trabajo.
El entendimiento establece un incremento salarial total del 98%, que lleva el salario básico inicial a $ 221.760 a partir del 1° de Octubre de 2022 para los obreros y empleados aceiteros.
Se trata de un acuerdo firmado por la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA).
«El planteo de nuestras organizaciones gremiales se basó en el derecho a un Salario Mínimo, Vital y Móvil según su definición en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, esto es, que asegure a los trabajadores en su jornada legal de trabajo la satisfacción de las 9 necesidades allí contempladas: alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión», explicaron.
Las partes acordaron incluir en el acuerdo una nueva cláusula de monitoreo, que contempla una revisión adicional para el próximo mes de diciembre de 2022.
«Nuevamente obtenemos un logro colectivo de la mayor importancia y es gracias a la fuerza y convicción de las compañeras y compañeros trabajadores aceiteros, que se ha expresado contundentemente en cada ocasión en que fue convocada. Esa fortaleza sostiene y construye una organización gremial que representa cotidianamente la voluntad y defiende categóricamente los derechos de todas las compañeras y compañeros aceiteros, y que apuesta a la solidaridad obrera para alcanzarlos de forma consecuente», destacaron.
La Federación celebró la «unidad en la acción y negociación» y destacó el rol «fundamental» del SOEA San Lorenzo «para lograr el objetivo de una vida digna para el conjunto de las y los trabajadores aceiteros argentinos».