La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) inició la revisión paritaria el pasado jueves y esta semana volverá a encontrarse con los representantes de las empresas y la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA).
Con un acuerdo vigente establecido en un 64,3% en el mes de julio, la Federación intentará avanzar con los paritarios de la CIARA para superar el salario inicial de $184.000 que quedó fijado a mitad de año y elevarlo por encima de los $200.000.
“Se les expresó la necesidad de trabajar la problemática del impuesto a las ganancias que impacta sobre los salarios de los compañeros trabajadores aceiteros, principalmente y con mayor agresividad, en los de aquellos que se encuentran en las categorías superiores”, expresaron desde la FTCIODyARA.
Recordemos que hace dos semanas, la organización gremial acordó con la rama de desmotadores de algodón un incremento acumulado del 70%, llevando el básico de la categoría más baja a $135.660 y pautando una nueva revisión a fin de año.
En el último comunicado de la FTCIODyARA apelaron al artículo 14 bis de la Constitución Nacional y el 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, para nominar las 9 necesidades que debe satisfacer un salario: “alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”.