Conéctate con nosotros

CGT

Los 9 puntos más destacados del documento de unidad de la CGT

La central sindical emitió un comunicado con los principales ejes para lograr «una Argentina para todos». Los detalles.

Publicado

|

Bajo el título «Volver al trabajo como el gran ordenador social», la Confederación General del Trabajo (CGT) lanzó un documento que describe el plan de acción a implementar para alcanzar una «Argentina para todos».

Es un comunicado consensuado por todos los sectores que ayer garantizar la unidad de la central bajo un nuevo Consejo Directivo y el mando de un triunvirato con Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña.

«Luchemos contra los sueños neoliberales de destruir los derechos sociales laborales y sindicales. Rescatemos al trabajo para una vida digna de todas y todos los trabajadores», comienza el escrito difundido tras el Congreso de Parque Norte.

Los puntos más destacados del plan de acción propuesto por CGT

1- Empezar por el trabajo. Para la CGT, el «eje de acción colectiva» debe priorizar el desarrollo, el trabajo y la producción.

2- «Equilibrios básicos superadores de conflicto». Es el pedido de la central para construir la «sociedad que anhelamos» con garantía de la «plena vigencia de la negociación colectiva, una seguridad social contributiva y el
modelo sindical».

3- Convocatoria a un Programa Nacional de Empleo y Formación Profesional. En conjunto con empresarios y el Estado para garantizar derechos laborales y sociales.

4- Trabajo registrado. Una apuesta a la «construcción colectiva, partiendo del trabajo como organizador de la vida en comunidad, generando lazos fraternales, de cooperación, unidad y solidaridad en el conjunto de los trabajadores».

5- Desarrollo con producción. «La política económica debe orientar los recursos a los sectores productivos y la participación de las organizaciones sindicales en la toma de decisiones resulta central e ineludible. Es importante la definición de un programa de fomento y estímulo a los sectores de la producción y el trabajo, punta de lanza para una reactivación centrada en la generación de empleo, apuntando a la expansión del mercado interno, y también a la redefinición del posicionamiento respecto del mercado externo».

6- Hábitat digno. «Es necesario promover el acceso a una vivienda digna para los trabajadores/as, a través de la acción mancomunada con el Estado, y a partir de la instrumentación de políticas inclusivas y programas que permitan, paulatinamente, subsanar el déficit urbano habitacional».

7- Diálogo social. La CGT afirma que «las profundas transformaciones que la Argentina reclama, requieren de alcanzar consensos que garanticen el desarrollo de políticas de Estado». El movimiento obrero organizado debe ser actor excluyente de estos espacios institucionales, en base a estructuras tripartitas permanentes para el debate sobre políticas públicas, y una agenda programática para dar respuesta a los problemas que afectan a nuestra sociedad».

8- Cambio tecnológico. «El Estado debe ser no solo el regulador de los procesos tecnológicos, también debe ser el principal inversor y promotor en ciencia y tecnología, orientando el sistema científico a las necesidades del país. Los beneficios de los avances tecnológicos deben contribuir al progreso social y no profundizar las desigualdades».

9- Cambio climático. «Debemos pensar en el mundo que se viene, con nuevos modos de consumo y producción, incorporando las energías del futuro, adoptando un marco de transición justa que acompañe a las trabajadoras y los trabajadores en este proceso de necesario cambio, y haciendo uso consciente y soberano de nuestros recursos naturales y de nuestros recursos humanos, técnicos, de la producción de tecnología y conocimiento científico nacional, para generar condiciones ambientales que permitan mejorar la calidad de vida de los pueblos.

El documento completo de la CGT

Documento CGT – 11 de noviembre 2021 by Mundo Gremial on Scribd

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno