INFORMACIÓN GENERAL

Logran reincorporar a los trabajadores despedidos en Harinas Bajo Hondo

El Gobierno bonaerense dictó la conciliación obligatoria tras el plan de lucha iniciado por la seccional bahiense de la Unión Obrera Molinera (UOMA). Los seis trabajadores despedidos deberán ser reinstalados en sus puestos de trabajo.

Publicado

|

El ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires dictó este jueves la conciliación obligatoria en el conflicto por despidos en la planta de General Cerri de la empresa Harinas Bajo Hondo SACI, tras el plan de lucha impulsado por la seccional Bahía Blanca de la UOMA.

La disposición dictada por la cartera bonaerense establece un período de quince días para que las partes profundicen las negociaciones en búsqueda de un acuerdo. Asimismo la medida ordena reincorporar y reinstalar en forma inmediata a los seis trabajadores despedidos.

La decisión adoptada por el ministerio se dio a conocer luego de la convocatoria a paro de actividades por 96 horas desarrollado por el gremio de los obreros molineros, representado en la zona por  Julio Vidal y Raúl Camacho, con respaldo de la CGT regional y el Bloque de Unidad Sindical bahiense.

Despidos y la amenaza de cierre de un molino harinero generan tensión en Bahía Blanca

Los trabajadores habían sido despedidos en dos tramos. Los tres primeros el pasado 24 de diciembre, a través de cartas documento, mientras que los otros tres tomaron conocimiento de las desvinculaciones este martes 7 de enero.

En todos los casos, según denuncias del sindicato, la empresa pergeñó maniobras para responsabilizar a trabajadores de supuestos bloqueos a la planta y actos ilegales para avanzar con las desvinculaciones y evitar el pago de indemnizaciones.

El temor y la incertidumbre fue en aumento entre los trabajadores ya que fuentes empresariales habían anticipado el cierre total del molino en Cerri, localidad del partido de Bahía Blanca, en marzo próximo.

En el ámbito sindical bahiense sostienen que el conflicto podría haberse evitado con el accionar inmediato de la Delegación local del ministerio de Trabajo bonaerense, al mando de Arturo Oscar Lucero. En ese sentido, distintas fuentes consultadas por Mundo Gremial demostraron disconformidad con la gestión parcial del delegado Lucero en la intervención en pugnas laborales con marcada preferencia al sector empresario de la región.

Durante el período de conciliación obligatoria las partes deberán abstenerse de adoptar medida que pudieran implicar una modificación de las condiciones laborales preexistentes y normalizar  las tareas en el establecimiento afectado.

 

Salir de la versión móvil