El Sindicato Argentino de Locutores y Comunicadores (SALCO) emitió un comunicado en el que da cuenta de lo publicado por la empresa Voicely, la cual promociona un servicio de conversión de texto en voz humana. Otros gremios del sector se sumaron al rechazo y en solidaridad con los trabajadores.
“Nunca más gastes en locución”, fue la frase que desencadenó el malestar entre los profesionales, ya que ese aviso emitido por la compañía era el inicio de la promoción de un software que “convierte instantáneamente cualquier texto en una voz en off 100% humana con sólo 3 clics”.
De este modo, el SALCO salió en repudio de la “alevosa actitud” y en oposición a estas prácticas que “atentan contra el ejercicio profesional de locutores y comunicadores, pretendiendo reemplazar la voz humana por frases robotizadas”. Por eso, presentó la denuncia correspondiente ante el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas (ARPA) y la Asociación de Agencias de Publicidad.
En ese sentido, la organización sindical destacó que en nuestro país rigen la ley 26.522 y la resolución 709/2003, entre otras con plena vigencia, que amparan el ejercicio profesional en medios de comunicación y agencias o productoras de publicidad. En consecuencia, advirtieron que el avance de Voicely causaría “nefastas consecuencias” sobre el mercado formal del trabajo.
“No toleraremos bajo ninguna circunstancia que alguien se haga el distraído y no dude en producir voces masculinas y/o femeninas robotizadas para ser utilizadas por cualquier medio de difusión o propaganda”, señalaron desde el sindicato, indicando que esto aumentaría la “precarización existente”.
Por otra parte, el Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público y Afines (SUTEP) expresó su “enérgico repudio”, rechazando este tipo de prácticas y exigiendo a las autoridades la “inmediata intervención para garantizar que no se violen la normativa vigente”. También se expidieron en la misma línea los representantes de UNI Américas y Panartes.