Las próximas elecciones en comercio el 31 de Mayo, si se hacen, ponen en juego no solo la conducción del Sindicato de Comercio de la Capital Federal, que actualmente conduce el histórico Armando Cavalieri, sino que también, tendrían como trasfondo un replanteo en la Federación de empleados de Comercio. Esto no se termina aquí.
Como es sabido, la Federación de Comercio es una de las organizaciones con mayor cantidad de Congresales, quienes en la elección del 2008 apoyaron la candidatura de Moyano, pero que para la próxima elección en principio no los contaría.
Pero la cuestión, que tiene como motor las necesidad de atar poco a poco votos que contengan cierta afinidad hacia el actual secretario general de la CGT, las elecciones del próximo 31 tienen especial valor. Primero, la oposición a Cavalieri lleva de candidato a Secretario General a Oscar Nieva, afín al Gobierno, y quien también cuenta entre sus asesores al estudio del diputado cegetista Héctor Recalde. Segundo, esto generaría un cambio de postura en la Federación de Comercio o el quiebre de aquella.
Cabe destacar, que la UOM también apoyó en el 2008 a la reelección de Moyano, previo debate dentro del seno de los metalúrgicos, quienes no querían quedar atados de pies y mano a los Kirchner y que no compartían sus metodologías (aspecto histórico), lo cual en el tiempo se fue complicando atento a las acusaciones cruzadas que CFK hace a los sindicalistas, y a las comparaciones que refiere con el paro de la UOM a Isabelita, y también a que parte del sindicalismo y del gobierno veían a Caló como un posible Secretario General de la CGT.
Otro nombre que está rodando y que viene cosechando adhesiones es el de el “obrero de la construcción” Gerardo Martinez, quien en los últimos días sumó entre sus apoyos a uno de los grandes gremios, el de la Sanidad, conducido por West Ocampo.
El 31 de Mayo, si hay elecciones, empieza otra carrera, la de la CGT, un frente más o un frente menos.