ANÁLISIS Y OPINIÓN
Lista de reclamos de la CGT al Gobierno
Moyano reunió a unos 70 gremios alrededor de un asado y, si bien pidió un «gesto de responsabilidad» para enfrentar el cortocircuito con la Casa Rosada, no se privó de lanzar nuevas críticas.
El jefe de la CGT, Hugo Moyano, profundizó sus diferencias con la Casa Rosada al reunir a sus aliados de la central obrera en un almuerzo de “camaradería”, vincular al Gobierno nacional con políticas neoliberales y profundizar su reclamo, en particular, la normalización de las obras sociales.
Moyano reunió ayer al mediodía a representantes de unos 70 gremios, en una demostración de fuerza en la que habló durante más de una hora para brindar un detallado informe acerca de la relación con el Gobierno nacional, el contenido de la carta que le envió a la presidenta Cristina Fernández y la reiteración de viejos reclamos.
Según informaron a DyN participantes del almuerzo que se realizó en el quincho ubicado en el último piso del edificio, Moyano pidió un “gesto de responsabilidad” a los gremialistas para enfrentar el cortocircuito con el Gobierno nacional y remarcó que “la unidad de todos los sectores” será un factor fundamental.
Antes de ingresar al encuentro y sin evitar, como en los últimos tiempos, a la prensa, el jefe de la CGT lamentó que los reclamos presentados al Gobierno nacional no hubieran “tenido respuesta” y afirmó que responder a declaraciones de funcionarios oficiales es “como pegarle al muñeco del ventrílocuo”.
Moyano negó haber perdido poder tras sus cruces con el Gobierno e ironizó: “Me di cuenta en Huracán de que no la pude llenar a la cancha”, azuzó el jefe gremial sobre el acto en el que se conmemoró el Día del Camionero, al tiempo que admitió que “aparentemente no” coinciden hoy las agendas del Gobierno y de la CGT, porque sobre “lo que hemos reclamado no hemos tenido respuesta”, señaló.
Por carta. Previamente, el líder sindical difundió una carta que le envió a la Presidenta, en la que le recordó los reclamos “que son preocupación permanente” de esa central obrera y a los que el Gobierno todavía no respondió.
En la misiva, que aclaró se hizo “por mandato” del consejo directivo de la entidad sindical, Moyano ratificó el pedido para que la Casa Rosada defina la elevación del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, la universalización de las asignaciones familiares y la actualización de la asignación por ayuda escolar, además de incluir medidas especiales para eliminar el trabajo no registrado y la situación de subcontratados y tercerizados.
Pero –como ocurrió en el acto de Huracán– dedicó un capítulo de la carta a un detallado y extenso informe sobre la situación de las obras sociales que atienden “a más de 20 millones de argentinos”.
Luego de repasar la historia de esta actividad que es, dijo, “un gran compromiso social que el movimiento obrero llevó adelante a través del tiempo” y que ni siquiera se detuvo durante la crisis de los años 2001-2002, Moyano ratificó a la jefa del Estado las medidas para que el sistema pueda continuar funcionando.
Tras afirmar el jueves por televisión que la “sintonía fina” que promueve la jefa del Estado “suena como lo que proponía en su momento Menem”, ayer Moyano difundió la carta donde vincula la gestión de Fernández de Kirchner con las “políticas neoliberales” seguidas por los gobiernos de Carlos Menem y de Fernando De la Rúa.
“Políticas neoliberales” Allí, el titular de la central obrera reclamó soluciones a la agenda de reclamos que tiene pendiente la entidad y cuestionó en lo que hace a asignaciones familiares que se mantenga “la tablita” que “por imperio de las políticas neoliberales en el gobierno de De la Rúa, con (Domingo) Cavallo y Patricia Bullrich como ministros, se instrumentó en el marco de la flexibilización laboral”.
Por esa razón, reclamó “recuperar el carácter universal” de esa asignación que había impuesto Juan Perón “extirpando el engendro pergeñado por Cavallo, Bullrich y el FMI”, dijo.