INFORMACIÓN GENERAL

Lingeri destacó la función social de AySA: «Un dólar invertido en agua y saneamiento son 7 dólares ahorrados en salud»

El líder del SGBATOS llamó a la reflexión al Gobierno nacional respecto al rol en prevención de salud de la empresa estatal y demandó diálogo para abordar cuestiones fundamentales para los trabajadores.

Publicado

|

El secretario general del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (SGBATOS), José Luis Lingeri, resaltó la función social de la Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA), en beneficio de casi 15 millones de argentinos de la Ciudad de Buenos Aires y 26 distritos bonaerenses.

«Un dólar invertido en agua y saneamiento son 7 dólares ahorrados en salud. Para nosotros es un tema primordial, lo plantemos en 2017 en un coloquio en Roma con el Papa Francisco», destacó Lingeri.

El dirigente de Obras Sanitarias subrayó la importancia del «valor el agua» y llamó a concientizar sobre la necesidad de preservar «un bien común» de la humanidad.

En diálogo con el programa radial Los días más felices de Ambiente Radio 88.9, el también secretario de acción social de la CGT pidió reflexión al Gobierno nacional por el futuro de AySA, por el rol social y de prevención en cuestiones de salud que lleva adelante.

En ese sentido, Lingeri recordó que el gremio presentó un plan integral para equilibrar la empresa y proteger los empleos, pero lamentó que no existió respuesta por parte de las autoridades de la gestión de Javier Milei.

El sindicalista señaló la ausencia de espacios de discusión con el Gobierno para «poder dialogar y transmitir estas cosas en el ámbito que corresponda».

Un paro masivo en defensa de AySA

El SGBATOS protagonizó el pasado lunes 11 un masivo paro de actividades en toda las instalaciones y dependencias de la empresa en resguardo de los puestos de trabajo y en contra de las iniciativas de privatización.

«Ha sido un paro masivo. Paró el 88% del personal pero si se saca al 6% de las guardias, la adhesión supera el 90%», valoró Lingeri, al destacar la unidad y compromiso de los trabajadores.

Lingeri destacó el alto acatamiento al paro por despidos en AySA

En esa línes, explicó que se llegó a la medida de fuerza por la «falta de diálogo (del gobierno) para poder llevar a la práctica los temas que hoy preocupan al conjunto del movmiento obrero».

«Para nosotros es inédito porque en todos los gobiernos siempre exitió una perspectiva de diálogo. Estamos dispuestos a discutir tema laboral y obras sociales, lo que falta es una articulación. O no quieren que el movimiento obrero sea parte del proyecto que quieren llevar adelante o hay falta de manejo político para poder sortear las discutades que venimos teinendo las organizaciones sindicales», cerró.

Lingeri, además de conducir el SGBATOS, encabeza la secretaria de acción social de la CGT nacional, clave en la relación de la central obrera con los gobiernos en relación a temas de salud y obras sociales.

Salir de la versión móvil