Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

LATAM: Recorte salarial, ultimátum del gobierno y quite de colaboración sindical

La empresa aérea transita momentos tensión e incertidumbre. Los trabajadores temen por el traslado de aviones al exterior.

Mundo Gremial

Publicado

|

La situación en LAN Argentina SA es caótica. Tras la aplicación de recortes salariales a los trabajadores, los gremios de la actividad acudieron al ministerio de Trabajo para exigir el pago total de los sueldos.

La respuesta del gobierno llegó ayer por la tarde, y fue contundente: le dio tres días a la empresa para abonar el 100% de los haberes adeudado bajo apercibimiento de multas o sanciones.

Así lo decidió el ministerio de Trabajo, a través del Departamento de Relaciones Laborales de la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, en respuesta a los reclamos efectuados por Aeronavegantes y los gremios del Frente Aeronáutico.

Tras el accionar de la cartera laboral, los gremios anunciaron medidas atemorizados por la “huida” de la empresa del grupo LATAM del país.

El Frente Aeronáutico (APA, APLA, APTA y UPSA) se solidarizó con el personal de LATAM -fusión de la chilena LAN y la brasileña TAM- y denunció “el inminente traslado de aviones argentinos al exterior”, por lo que sus cuatro sindicatos decidieron el quite de colaboración.

“Los trabajadores de LATAM reciben un injusto y repudiable ataque del grupo empresario, que les redujo de forma unilateral el salario de forma previa al aislamiento social, y los hostigó y persiguió para que firmasen acuerdos individuales de quita salarial”, puntualizaron los gremios en un documento.

Las organizaciones advirtieron que “los aeronáuticos saben defenderse de ese tipo de ataques y cumplen todos los requisitos legales para revertir la situación, lo que derivó en el dictamen de hoy de Trabajo, que obligó a LAN a abonar los salarios”.

“Los sindicatos se enteraron hoy que el Grupo LATAM se declaró en concurso de acreedores en Estados Unidos, Chile, Perú, Ecuador y Colombia, e intenta llevarse los aviones de LAN Argentina, lo que los gremios rechazan para defender los puestos de trabajo y el patrimonio de la firma, única garante de la deuda salarial”, puntualizó el documento firmado por APA (personal aeronáutico), APLA (pilotos), APTA (técnicos) y UPSA (personal superior)..

Las organizaciones gremiales invitaron a la empresa a participar en una mesa de trabajo a fin de que comparta “su plan de acción para enfrentar la crisis y consensuar su aplicación para no afectar los intereses del personal”, concluyeron.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno