INTERNACIONAL

Latam Chile despide 70 tripulantes de cabina en medio de una negociación

A fines de marzo los trabajadores votan si aceptan los términos de la empresa o van a una huelga.

               

Publicado

|

 

La empresa de aviación Latam  desvinculó esta semana a 70 trabajadores de cabina, cerca de un 7%  de los trabajadores pertenecientes al Sindicato de Tripulantes de Cabina de Lan Express. La medida tiene lugar cuando finalizaban los contratos de los trabajadores y se encuentran en medio de una negociaban  entre la empresa y sus trabajadores.

 Silka Seitz, presidenta de sindicato, calificó las prácticas empresariales como terroristas, “Si bien existe un resquicio legal en que la empresa se está́ apoyando para realizar estas desvinculaciones, esto es claramente una práctica antisindical, ya que se da en medio del marco de la negociación y afecta a una gran cantidad de trabajadores que se encontraban con fuero en el momento que se les notificó de esta drástica medida».

En el supuesto de no llegar a un acuerdo las medidas de fuerza comenzarían en abril afectando directamente los vuelos nacionales, los que deberán sufrir cambios en sus programaciones.Desde el sindicato las demandas se centran en resguardar la carrera profesional y reducir la jornada de trabajo que llega a 10 días con cuatro de descanso en virtud de la fatiga que genera en los trabajadores. Esta última demanda encuentra sustento en estudios realizado sobre 250 trabajadores por la Universidad de Chile.

Por último y en referencia a las prácticas de la empresa la representante sindical contó dentro de los antecedentes “la negociación colectiva se concreta cada tres años y que durante el anterior proceso hubo presiones por parte de los ejecutivos: Amedrentaban a los trabajadores llamándolos a sus teléfonos personales, insistiendo que se presentaran a trabajar y que no participaran de la votación u otras actividades sindicales», agregó «ese tipo de prácticas que ya no sorprenden, así como la difusión de historias que en el fondo no eran ciertas. Sin duda que los despidos son un gran golpe que nos dieron, en un proceso que se estaba llevando con total normalidad”

Salir de la versión móvil