Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Las razones que alejan a «Caballo» Suárez del SOMU

Con la absolución en su poder, aunque pendiente de apelación, el extitular del gremio ve complicado su retorno a la institución.

Publicado

|

El exsindicalista Omar «Caballo» Suárez fue absuelto el pasado 13 de junio por el Tribunal Oral Federal (TOF) 4 en la causa que investigaba una presunta comisión de diversos delitos cuando estuvo al frente del Sindicato de Obreros Marítimos Unido (SOMU). Desde ese día transita las calles sin tobillera electrónica y con la esperanza de su retorno al gremio.

La decisión del TOF 4, en voto de los jueces Néstor Costabel, Daniel Horacio Obligado y Gabriela López Iñiguez, absolvió a Suárez de los delitos de asociación ilícita, administración fraudulenta y entorpecimiento de la navegación. Por la causa, el extitular del SOMU estuvo detenido en prisión preventiva durante tres años.

A días de la absolución, el dirigente lanzó el operativo retorno al gremio, pero la intentona no parece sencilla. Es que el fallo en cuestión está pendiente de apelación y la situación podría volverse cuesta arriba para Suárez. El fiscal federal Juan García Elorrio apelará la sentencia luego de la lectura de los fundamentos de la absolución, pautada para el 25 de agosto próximo. Por lo que la decisión judicial hoy tiene puntos suspensivos.

Además, Suárez atraviesa aún otra causa judicial. La 4683/12 por entorpecimiento de servicios públicos y que se encuentra en etapa de instrucción en el juzgado que subroga el Juez Federal Daniel Rafecas, impulsada por el fiscal Gerardo Pollicita.

Si la realidad judicial aún lo hostiga, la actualidad estatutaria y personal congela toda pretensión de retorno. Porque Suárez fue expulsado del sindicato y porque su situación laboral le impide candidatearse en elecciones.

«Caballo» Suárez fue expulsado como afiliado del gremio a fines de marzo de 2019 por decisión mayoritaria del Congreso Anual del sindicato, tras más de dos años y medio de intervención.

La decisión fue adoptada por los órganos deliberativos de la institución y que son soberanos en sus decisiones, aclara una fuente gremial a este medio. Además, sostiene: «la expulsión se ajustó al Estatuto Social que el mismo Suárez creó».

Por otro lado, y no de menor importancia, se encuentra la actualidad laboral de Suárez. Hoy el exdirigente está jubilado y esa situación lo imposibilita a presentarse como candidato a comisión directiva del SOMU.

Una conducción del gremio electa en elecciones generales de afiliados realizada en diciembre del año pasado y que consagró a Raúl Durdos como secretaría general por los próximos cuatro años.

La comisión directiva ya cuenta en su poder con la certificación de autoridades definitivas, otorgada por el ministerio de trabajo de la Nación y con fecha de finalización 28 de diciembre de 2025.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno