El secretario adjunto de la Confederación General del Trabajo (CGT), Andrés Rodríguez, aseguró que “las paritarias tienen que ser libres” ya que “cada actividad sabe hasta dónde puede llegar, tanto desde la parte empleadora como desde la representación de los trabajadores”.
El dirigente reconoció las sumas fijas decretadas por el gobierno nacional fueron necesarias en un contexto de emergencia, aunque “también achata las categorizaciones y las realidades de cada actividad”.
“La idea es que las paritarias funcionen con libertad y que la masa salarial que se pueda disponer en cada una de las negociaciones colectivas se distribuya de común acuerdo entre las partes”, aseveró Rodriguez.
El también titular de UPCN, en tanto, comentó que en la reunión que mantuvieron en la CGT “se repasó la situación general y la realidad económico social del país”. En el encuentro del que participaron más de 20 miembros de diferentes gremios importantes se comenzó a diagramar el Congreso Federal que tendrá lugar en agosto próximo frente al vencimiento del mandato de las actuales autoridades y la renovación de las mismas.
Respecto de la suma a solicitar en las próximas paritarias, Rodríguez aseguró que aún no tienen un número ya que “tenemos que ver lo que perdimos en 2019, que probablemente fue un porcentaje importante, e intentar ver cómo recuperamos eso y no volver a perder de aquí a fin de 2020”.
Por último, se refirió al paro del agro que se está llevando adelante esta semana: “creemos que fue muy apresurada una medida de acción directa en estos momentos. Faltó comprensión”.