Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Las paritarias promediaron 28,3 por ciento

Según la consultora Ecolatina, la suba salarial de los trabajadores apenas superó en dos décimas a la del año pasado.

Publicado

|

Pese a la intención del Gobierno de ponerle un techo a las negociaciones en torno al 24 por ciento, las discusiones salariales arrojaron este año una suba promedio de 28,3 por ciento, lo que implica un alza de apenas dos décimas por encima de la mejora otorgada en 2010, según estimó un informe de Ecolatina.

La consultora prevé que tras las paritarias el nivel de consumo de las familias se acelerará y, por ende, también espera nuevas presiones inflacionarias. Ecolatina evaluó que en un contexto signado por el proceso electoral, las negociaciones paritarias de 2011 se desarrollaron en un escenario “complejo”. “Las empresas se encontraron con escaso margen para afrontar mayores salarios sin trasladarlos a precios, y los gremios reclamaron aumentos para cubrir la inflación pasada y futura. Las elevadas expectativas inflacionarias y el contexto electoral afectaron aún más las negociaciones. Por ello, no sorprende el alza en la conflictividad laboral”, planteó.

Al respecto, citó un informe de tendencias económicas que reflejó que la cantidad de conflictos laborales registrados en la primera mitad del año se incrementó 69 por ciento con respecto al mismo período de 2010, y 35,8 por ciento contra enero-junio de 2009. A su vez, consideró que la pauta de una suba salarial “acotada” del 24 por ciento que buscó fijar el Gobierno, a través del gremio de camioneros que conduce Hugo Moyano, “no funcionó”, dado que la mayoría de los sectores consensuaron aumentos superiores a ese guarismo. Pese a eso, gremios importantes como la Uocra de Gerardo Martínez o UPCN de Andrés Rodríguez sí respetaron el tope que quiso imponer la Casa Rosada.

Además, indicó que los aumentos escalonados y las sumas adicionales no remunerativas fueron “una constante en estas negociaciones paritarias”. De todos modos, consideró que, “si bien casi la totalidad de las negociaciones paritarias están cerradas, es posible que algunos acuerdos vuelvan a revisarse hacia fin de año, en especial si la inflación se acelera”.

En este sentido, sostuvo que “al no existir un indicador oficial confiable, las expectativas inflacionarias -que promedian 30 por ciento- serán la referencia”.

Asimismo, destacó que en los últimos meses se observó cierta moderación en el incremento del gasto de las familias, motivado por varios factores, entre ellos la inflación.

Tras las paritarias, la consultora prevé que la mejora del poder adquisitivo “revitalizará el consumo, pues los trabajadores formales representan una parte sustancial del gasto agregado”.

Además, auguró que “lo más probable, es que el Gobierno apuntale los beneficios de diversos planes sociales (asignación universal por hijo, plan trabajar, etc.) antes de las elecciones” de octubre.

“Por todo esto, esperamos que el incremento nominal de los ingresos revitalice, en el corto plazo, el gasto de las familias, y con ella las presiones inflacionarias. De todas formas, sostener el boom del consumo requiere que la inyección de recursos se vuelque a la compra de bienes y no de dólares. Tratar de despejar la incertidumbre de los agentes es el principal desafío del Ejecutivo hasta que finalice el período electoral”, concluyó el informe.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir Leyendo
Aviso

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno