INFORMACIÓN GENERAL

Las paritarias docentes siguen sin acuerdo a quince días del inicio de clases

No hay definiciones en la mayoría de las provincias. Capital Federal, Buenos Aires y Santa Fe, en plena negociación. Chubut y Santa Cruz están cerca del conflicto. En Córdoba esperan propuesta. Todo, a dos semanas del inicio de clases.

Publicado

|

Las negociaciones salariales están en plena discusión de las provincias del país, aunque sin definición en la mayoría de los casos el inicio de clases es una incógnita.

Capital Federal y provincia de Buenos Aires, las dos jurisdicciones con mayor cantidad de alumnos, mantienen abierta la mesa paritaria, pero tras los primeros encuentros no llegaron a un acuerdo.

Los docentes porteños hicieron un pedido del 40% de aumento y un mecanismo de actualización automática. La solicitud fue rechazada por el gobierno, anticipó que no hará oferta hasta una definición en la paritaria nacional docente. La situación se tensó.

La UTE, gremio mayoritario y adherido a la CTERA, mostró predisposición al inicio de clases pero, a la espera de una nueva reunión, hay total incertidumbre.

En provincia de Buenos Aires, el gobierno de Axel Kicillof recibió a los docentes pero no hubo oferta. Los gremios del FUDB pidieron que la recomposición salarial supere a la inflación. Se estima que no habrá cláusula gatillo. Esta semana continuarán las negociaciones.

La paritaria de docentes en Córdoba aún no tuvo ofrecimiento, y el gremio UEPC anticipó a sus afiliados que iniciarán las clases sin propuesta. El inicio estaría garantizado.

Lo mismo sucede en Neuquén. Si bien no hay acuerdo, el acuerdo salarial tiene vigencia hasta fines de marzo, por lo que el 2 de ese mes docentes y alumnos se encontrarán en las aulas.

Santa Fe
ya inició las negociaciones y el gobierno anticipó que buscarán ganarle a la inflación, aunque adelantaron que «es imposible recuperar lo perdido de un día para el otro». Sigue las charlas pero esperan la definición de la paritaria nacional docente.

En el sur del país la situación es más compleja. En Chubut vienen de un 2019 espandoso a nivel educativo y con fuerte conflicto entre el sindicato docente ATECH y el gobierno de Mariano Arcioni con más de 80 jornadas de paro.

En los últimos días discutieron lo adeudado el año pasado y el recupero de lo perdido en material salarial. Habrá asambleas gremiales para definir una respuesta, y luego comenzar la paritaria 2020.

Santa Cruz ofertó una fija de 2.000 pesos para cada docente a partir de marzo, pero los maestros rechazaron este incremento y anunciaron que en un congreso sindical que se realizará el miércoles en Río Gallegos decidirán acciones que podrían en riesgo el normal inicio de las clases.

En el resto de las provincias el panorama es similar. Las gestiones provinciales están a la espera de una definición en la paritaria nacional docente y aguardan que se fije un piso salarial para luego avanzar en las particularidades de cada lugar.

Mientras tanto, el reloj corre y un manto de incertidumbre cubre el inicio de clases a sólo quince días de lo dispuesto por el calendario escolar 2020 en gran parte del país.

Salir de la versión móvil