Conéctate con nosotros

ANÁLISIS Y OPINIÓN

“Las Obras Sociales están ligadas a un modelo sindical corrupto”

Incisivo como es su costumbre, Jorge Yabrowsky, Presidente de FESPROSA acusa al Ministro de Salud, José Manzur, de “patear los conflictos para que fluyan los negocios”. “Para democratizar el movimiento sindical hay que quitarles el manejo de las Obras Sociales”, golpea.

Publicado

|

En exclusiva con Mundo Gremial, Yabrowsky desnuda las deficiencias del sistema de salud en la Republica Argentina y no solo desde el costado de la medicina sino también su desarrollo en el terreno político y sindical.

Yabrowsky no solo es el Presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud sino también un fanático de la literatura y prueba de esto existe en la publicación de su primer libro, “Hospital Perón” y la inminente salida al ruedo de su nueva novela, la cual “ya esta lista” pero, fiel a su cabala, no ofrece demasiada información al respecto. “Hospital Perón” es un recuento de historias cotidianas que se desarrollan en el mismo lugar que da nombre al libro; el titulo fue elegido no solo porque todas las historias se gestaron en allí sino también “por esta cosa loca de llamarle Perón a todo, mas allá que el General (por el ex presidente) no hubiese existido sin el Conurbano bonaerense y viceversa, por supuesto”.

¿Por que tenemos un sistema de salud tan golpeado en la Argentina?
– El sistema de salud no se ha podido quitar la marca de nacimiento, desde el siglo XIX cuando se crearon los grandes asilos de tuberculosos, la gente pobre y marginada se atendía en los hospitales y la gente más acaudalada o ricos accedía a la medicina privada. En la Argentina se gasta en Salud el 10.6% del PBI, es muy alto, esto es lo que el argentino pone en el sistema de salud, ahora hay que analizar quién lo pone y cómo se distribuye. ¿Cuánto pone el Estado? Solo 2 puntos del PBI, es decir la mitad del gasto privado, con eso esta manteniendo 1.600 hospitales, 6.000 unidades sanitarias, el 90% de las emergencias, la formación de 10.000 de los 12.000 residentes, el 70% de los enfermeros, con lo cual te das cuenta que el aporte estatal al sistema de salud es demasiado bajo. La las Obras Sociales tienen el resto, aproximadamente el 3.5 del PBI. Entonces, tenemos un sistema fragmentado (Obras Sociales, Prepagas y Sistema Publico) que gasta mucho pero es insuficiente ya que en los últimos 20 años no se bajó la mortalidad materna, la infantil sigue en dos dígitos, tenemos hospitales públicos que son una porquería y que necesitan serlo para no joder el mercado de la Seguridad Social Privado.

Tanto vos como el gremio que conducís, están en contra de las Obras Sociales, ¿Por qué?

– Cuando la presidenta habla de terminar con el negocio de las O.S. algo de racionalidad hay en eso; no puede haber 330 bocas de administración; como mucho debería haber un gran Instituto del Seguro Social.

¿Hablas de unificar el Sistema?

– Por supuesto. La única manera. Yo eliminaría el Impuesto al Trabajo, y a las Obras Sociales. Toda esa plata debería ser puesta en un gran fondo de salud y con eso nutrís un buen sistema público. De esta forma vos podes ir a la Suizo Argentina o al Garraham y todos contarían con el mismo presupuesto sin intermediarios, los cuales se quedan con una torta impresionante, fuente de múltiples negocios. Pero para esto hay que unificar las 330 cajas de la Seguridad Social, aumentar el sistema público para mejorarlo. Pero esto va a ser difícil que ocurra porque el modelo sindical argentino esta ligado a las obras sociales y esto es lo que lo estabiliza; un modelo sindical que esta en crisis, política, jurídica y en un proceso lento de restructuración. Para democratizar el movimiento sindical hay que quitarles el manejo de las obras sociales, los sindicalistas tienen que dedicarse a hacer sindicalistas, por eso nosotros, en FESPROSA y CICOP tenemos como premisa no tener obra social por más que estemos en el Convenio Colectivo de Trabajo.

Qué ironía que CICOP y FESPROSA carezcan de Obra Social…
– Justamente por lo que te digo, estamos en contra y queremos un Sistema Publico Unificado, ahora tampoco voy a armar un discurso y tengo un quiosco de Obras Sociales, es contradictorio. Lo que tampoco es lógico es que haya sindicatos de 200 afiliados que tengan 20.000 en la medicina prepaga, son el instrumento por el cual entran a un mercado de un sector jerárquico y de un buen poder adquisitivo. El sistema publico sigue con su presupuesto miserable, sin ayuda financiera estatal, dependiendo de lo que ponga cada provincia, con una coparticipación recortada porque el 70% del dinero que entra al Estado Nacional no se redistribuye, entonces con ese 30% restante, las provincias tienen que hacerse cargo de la justicia, la educación, la salud y la seguridad.

Si fueses vos el encargado de cambiar esto, ¿Qué harías?
– Primero pediría chapa y espalda política para darme dos años de debate con todos los actores, ¿vos sos presidente en 2015? (simula hablar con el próximo mandatario) Bueno, en 2017 quiero la Asamblea Nacional de Salud, como tiene Brasil. Allá el ciudadano con cualquier prestadora se atiende en un hospital publico o clínica privada, por supuesto estos últimos no quieren y existe el tire y afloje, tampoco es tan sencillo. Allá tienen un sistema único que se denomina Plan Complementario de Salud.

¿Cual es el nivel de médicos que se esta gestando?
– La calidad viene bajando porque las dificultades de enseñanza del sistema público son grandes. Aun así todavía tenemos buenas residencias, escuelas y formaciones aunque el mercado esta absorbiendo médicos jóvenes y hay plazas que no se cubren, algo que no ocurría hace 10 años. Esta cambiando el perfil de la profesión. Ahora el 70% de los egresados son mujeres y la feminización de la medicina hace que en muchos lugares críticos, con mucha exclusión y violencia no lleguen los médicos. Aun con estos problemas mantenemos un nivel de formación relativamente alto que viene desde un sistema universitario todavía gratuito. A diferencia del resto de Latinoamérica no entramos en el fenómeno de segmentación social de la clase médica como Honduras, Venezuela o Perú, entre otros, que te cuesta casi 40 mil dólares la carrera.

¿Qué proyectos hay desde el gremio?
– La idea es incidir en el sistema político para generar debates estructurales ya se esta cerrado a todo lo que sea una discusión nacional. Pedimos una Paritaria a nivel Nacional y el rechazo fue rotundo. El Ministerio de Salud no existe por una cuestión estrategia, a Manzur (Juan Luis, Ministro de Salud Nacional) no se le conoce la voz. Patea los conflictos para que fluyan los negocios. Hay un déficit estructural que impide que esto mejore, hay que aumentar la calidad de vida de la gente para evitar la diarrea y todavía existe la desnutrición crónica, que ahora le llaman “Bajo Peso”. Pero esto implica un conjunto de políticas sociales y públicas; ahora bien, hay que abrir el debate sobre el financiamiento, sobre la investigación biomédica, aun desde el oficialismo; el mejor proyecto para redoblar la investigación y para cortar los negocios de los laboratorios fue de una senadora del Frente para la Victoria, Elena Corregido, del Chaco; no se trato ni en comisión del Senado. Alicia Kirchner elaboró un buen proyecto de Ley Nacional de Salud, ¿vos lo viste?…durmió el sueño de los justos.

¿Coincidís con Hugo Moyano en democratizar el sistema sindical?
– Es muy insuficiente lo de Moyano, nosotros planteamos un proyecto mucho mas armado en el cual, por ejemplo, se elimina la Personería Gremial, te inscribiste: sos gremio, y cuando hay que discutir paritarias contas los porotos, el que tiene 1000 votos y el que tiene 20.000 y ahí decidirá el que tiene mas afiliados, pero hoy una Inscripción demora 7 años y te impiden formar parte. Antes la Personería era para los amigos, ahora es la Inscripción. El problema del pluralismo es: ¿Quién maneja la obra social? El dinero, ¿se entiende? Moyano habla de democratizar y eliminar el tema de la reelección pero mantiene el ideal de Personería Única, el control de las Obras sociales y hace un “piripipi” de la eterización, que es el menor problema.

¿Que país ves el 28 de Octubre?
Bueno en las PASO (Primarias Abiertas Simultaneas Obligatorias) se vio claramente una expresión de rechazo a las políticas del Gobierno, creo que el ciclo del Kirchnerismo esta agotado en cuanto a capacidad de reproducción política. Hay errores en la política energética que nos hicieron gastar en exceso; en lo social hubo soluciones existencialistas que no resolvieron empleo genuino. Además, un modo autoritario de conducir del gobierno que terminó de fragmentar todas las organizaciones como la CTA, la CGT y lo cual derivó en las grandes movilizaciones que se expresaron en estos últimos tiempos.

¿Ves una sucesión en el Kirchnerismo?
Como sistema, no. Va a persistir como corriente política, fue un movimiento fuerte, pero no como sistema de gobernabilidad.

Hernán Giacomelli

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir Leyendo
Aviso

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno