Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Las mujeres ocupan apenas el 20% de los puestos de trabajo de la industria formal

Además, solo el 4,2% de los puestos jerárquicos de las empresas se encuentra liderado por ellas.

Publicado

|

Las mujeres apenas representan el 20,7% de los puestos de trabajo de la industria formal y ocupan una parte ínfima de los puestos jerárquicos de las empresas del país, con apenas el 4,2% de esos lugares.

Así lo confirmó el trabajo de campo realizado por el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) que se desempeña bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. Dicho documento detalló específicamente cuál es la participación de las mujeres en la industria, y cuál es la relación existente entre los géneros.

Al mismo tiempo, el Documento de Trabajo Nº4 destacó que “el mayor porcentaje de mujeres con poder de decisión se encuentran en la rama de confecciones de prendas de vestir, con apenas un 23,8% de firmas lideradas por mujeres”.

“La información analizada ratifica la existencia de las brechas de género en el sector industrial, donde la participación de las mujeres es de por sí reducida y en donde esta participación es todavía menor cuando se trata de puestos jerárquicos (particularmente en empresas grandes y pertenecientes a sectores con mayor propensión a exportar)”, precisó el relevamiento.

De acuerdo a la investigación del organismo, a excepción de algunos rubros textiles, en el resto de las ramas manufactureras la proporción del empleo femenino se ubica siempre por debajo del 50%. Incluso en sectores netamente ocupados por hombres como automotriz, frigoríficos, maquinarias y equipo o madera, la participación de mujeres apenas roza el 15%.

“La subrepresentación de las mujeres es todavía mayor cuando se trata de puestos jerárquicos en las empresas industriales. Apenas el 10,3% de las firmas industriales de 10 o más trabajadoras/es está conducido por mujeres. Y esta cifra es todavía menor en las empresas grandes donde cae al 4,2%, y en las de capital extranjero es del 7%”, amplió el documento.

Cabe destacar que el presente estudio se origina a partir de la Encuesta Nacional de Empleo e Innovación (ENDEI), donde participan las carteras de Ciencia, Tecnología e Innovación y Trabajo, Empleo y Seguridad Social. El último relevamiento contó con información de más de 4.000 empresas manufactureras del país.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno