Los Ministerios de Economía y de Defensa oficializaron la jerarquización salarial que estarán recibiendo las Fuerzas Armadas a partir de marzo, la cual será de un 60% y tendrá la implementación de dos tramos, y uno de ellos, en concordancia con el personal civil de la administración pública nacional.
Según se informó en la resolución conjunta, habrá un primer aumento del 14% en marzo y luego se sumará un 23,3% a partir de abril. Este objetivo ya había sido ubicado en la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el 2023.
“La necesidad de reconocer al personal de las Fuerzas Armadas, entre otras razones por su profesionalidad, misiones y medio donde se desempeñan y por eso es propósito del Gobierno Nacional reconocer y mantener una adecuada organización escalafonaria que responda a la capacidad, responsabilidad y dedicación del personal”, indicaba el documento del ejecutivo.
En ese sentido, se explicitaba que para este año, “concluyendo con medidas de simplificación y transparencia salarial, se dará comienzo y ejecución a un proceso de jerarquización profesional y reordenamiento salarial que se hará efectivo con la periodicidad que establezcan las jurisdicciones responsables en participar de su implementación”.
Tal como quedó evidenciado en el discurso del presidente Alberto Fernández en la apertura de sesiones del Congreso, donde expresó: “Hemos avanzado incorporando a los salarios de las Fuerzas Armadas los que antes eran sumas no remunerativas y estamos equiparando esos salarios a los sueldos que hoy reciben los miembros de las fuerzas federales de seguridad. Este objetivo se concretará en dos etapas, iniciándose en este ejercicio presupuestario y concluyendo en el año 2024”.
Al respecto el ministro Jorge Taiana refirió que se está cumpliendo con una “demanda de larga data” y que desean que “los hombres y mujeres militares tengan una retribución adecuada a sus capacidades y que demuestre que el país los necesita para cuidar su soberanía y bienestar”.