Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Las fuertes declaraciones de dirigentes de CGT sobre el regreso de la CTA

Miembros de renombre del Consejo Directivo marcaron la cancha a los allegados al yaskismo que buscan regresar a la central.

Mundo Gremial

Publicado

|

El retorno de los gremios de la CTA a la órbita de la CTA no cayó del todo bien en algunos miembros del Consejo Directivo de la máxima central gremial del país.

Sabido es el enfrentamiento histórico que mantienen los denominados Gordos e Independientes con el sector más combativo del sindicalismo, pero la decisión de la CTA de Hugo Yasky de volver a la CGT promete capítulos de fuerte tensión.

Los dirigentes de la “vieja guardia” ya pusieron el grito en el cielo, y la vuelta de los “alcahuetes” no será tan fácil. Ese fue el adjetivo que utilizó Carlos Acuña para referirse a algunos de los integrantes del yaskismo que hoy desean sentarse nuevamente entre los popes cegetistas.

Lo dijo durante un encuentro de más de 50 secretarios generales de la CGT y las 62 Organizaciones Peronistas. Acuña, cosecretario general de la central obrera, señaló que “la CGT está integrada por federaciones a las que hoy no pueden los alcahuetes decirle lo que deben hacer“, y concluyó: “Se abrirán las puertas de la CGT, pero no como CTA”.

Así les marcó la cancha el estacionero, el ladero de Luis Barrionuevo, también presente en el almuerzo realizado este jueves en club ObSBA.

Omar Maturano, de La Fraternidad y miembro de Consejo Directivo de CGT, fue uno de los más contundentes en rechazar el retorno de los gremios de CTA.

“Los que procuran vender ahora una supuesta unidad del movimiento obrero, son los mismos que al igual que ocurría cuando existían todavía tres CGT nos castigaban a través de los medios y nos acusaban de burócratas“, expresó.

El dirigente ferroviario también tuvo palabras para Alberto Fernández al sostener que “no es posible hacerle caso al futuro presidente si viene ahora a decirnos a quién ubicar al frente de la CGT, porque esa posibilidad solo puede ser decidida por los trabajadores”.

Maturano afirmó que en el futuro gobierno los trabajadores deben ocupar un lugar en organismos como el PAMI, la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) o la Anses, y destacó que “el país que viene no tendrá nada de alegre, porque transcurrirán sin duda dos años de sufrimiento”.

Las palabras de Maturano fueron refrendadas por aplausos de sus pares, entre otros, Andrés Rodríguez, José Luis Lingeri, Hugo Benítez, Juan Martini, Luis Cejas, Carlos Sueiro, Abel Frutos, Julio Piumato, Argentino Geneiro y Amadeo Genta, todos de la CGT.

Lingeri, de Obras Sanitarias, fue categórico. “No será convalidada ninguna otra central obrera por afuera de la CGT“, ratificó que su actual conducción tiene mandato hasta agosto de 2020 y puntualizó que “si es preciso adelantar las elecciones, se verá en su momento”.

El jefe del gremio de Obras Sanitarias señaló su “convicción” de que Fernández ganará el 27 de octubre y que “no hay que bajar los brazos y volver a la cultura del trabajo”.

También sostuvo que la llamada “vieja guardia” sindical ofrecerá “todo lo que pueda para esa victoria”, aunque aclaró que “el poder real que acompaña a Fernández está constituido por los gobernadores y la CGT”. Y apuntó a la CTA al expresar que “no es cosa de acercarse a los candidatos para obtener prebendas” posteriores.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Fuerte respaldo de gremio docente al programa “Escuelas a la Obra”

Axel Kicillof presentó ayer el plan que prevé mejorar las instalaciones de 818 escuelas bonaerenses con un presupuesto de 800 millones de pesos.

Mundo Gremial

Publicado

|

El secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, destacó el programa “Escuelas a la Obra” presentado ayer por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, que destinará 800 millones de pesos para reparación y mejoramiento de más de 800 colegios de la provincia.

Según el referente gremial, el programa “viene a saldar una deuda que tiene el Estado provincial con la comunidad educativa: convertir a las escuelas en lugares seguros y adecuados”.

El objetivo del plan es que las escuelas sean “seguras, habitables y funcionales” y ayudarán a 275.000 alumnos y 21.000 docentes y auxiliares. Se prevé que las obras se realicen durante febrero del corriente año.

Baradel, en tanto, también se refirió al gobierno anterior través de su cuenta de Twitter: “Mientras los gobiernos de Macri y Vidal se cansaron de atacar a la educación pública, el gobierno actual reivindica a los/as trabajadores/as de la educación”, subrayó.

El gobernador bonaerense realizó la presentación del programa en la escuela secundaria N°3 “Crio José Gregorio Rossi” del partido de Merlo y estuvo acompañado por el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, la directora general de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila, y el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez.

Al mismo tiempo, el titular de SUTEBA valoró los dichos del ministro Trotta, quien aseguró hace algunos días a través de una entrevista que “cuando algunos pretenden cuestionar a nuestros maestros y maestras, yo les digo sean conscientes que son los que han sostenido la educación en momentos en que la política les dio la espalda”.  Como respuesta, Baradel aseguró que “su reconocimiento, ministro, implica un paso fundamental en la valoración social del trabajo docente”.

“Escuelas a la Obra” incluye la reparación de 818 escuelas de 61 distritos y los 800 millones de pesos de inversión inicial surgen de fondos provinciales y del Fondo Educativo y abarcan cuatro puntos principales para asegurar una mejor infraestructura: agua potable, instalaciones eléctricas, gas y refacciones de cubiertas y sanitarios.

De las obras también participarán trabajadores de las cooperativas de la economía popular en lo que respecta a pintura y acondicionamiento de los establecimientos.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Corrientes: Fesprosa denunció precarización laboral de 800 enfermeros

Son contratados por “un pseudo Colegio de Enfermería” y cumplen extensas jornadas laborales con sueldos estimados en $10.000.

Mundo Gremial

Publicado

|

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) denunció ayer la grave “situación de precariedad laboral de 800 enfermeros en Corrientes”, que son contratados por “un pseudo Colegio de Enfermería que recibe fondos del Ministerio de Salud provincial”. Además advirtieron que estos trabajadores cumplen con extensas jornadas de trabajo por sueldos que no superan los $10.000.

Desde la entidad gremial nacional remarcaron que “ese salario ridículo sufre además el descuento del 6% que es destinado al colegio, y además, los trabajadores abonan el monotributo”.

“La Fesprosa denuncia la precarización laboral y el trabajo semiesclavo de 800 enfermeros de Corrientes que cumplen tareas en el sector de la salud pública. Todos están contratados por un pseudo Colegio de Enfermería que recibe dinero de la cartera de Estado y cobran por horarios prolongados, con guardias de $10.000”, afirmaron el presidente y el adjunto del sindicato, Jorge Yabkowski y Ricardo Matzkin, a través de un comunicado.

Los trabajadores damnificados, en tanto, vienen realizando diversas movilizaciones hacia la Gobernación y el Ministro de Salud provincial, y advierten que “las autoridades no tienen cabal idea de la situación”.

“Los funcionarios de Salud solicitaron listados y se comprometieron a dialogar con los directores de hospitales para interiorizarse del hecho, pero transfieren los fondos a una entidad semiprivada y alegan no conocer la realidad. Por ello, la Fesprosa expondrá a las carteras nacionales de Salud y Trabajo la grave situación”, concluyeron desde el gremio.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

La justicia ordena a Larreta reincorporar a agentes de tránsito despedidos

El gobierno de la Ciudad desoyó una medida cautelar que protegía a los trabajadores y despidió a más de 100 agentes de tránsito a principios de enero.

Mundo Gremial

Publicado

|

La justicia porteña volvió a fallar a favor de los 100 agentes de tránsito despedidos por Horacio Rodríguez Larreta a principios de enero y le ordena la inmediata reincorporación de todos los trabajadores.

Los despidos masivos se originaron luego de una serie de protestas realizadas por los trabajadores luego de la muerte de Cintia Choque en septiembre pasado, una empleada que fue embestida por un automovilista que no frenó en un control de tránsito.

En la jornada de ayer, el Fuero Contencioso Administrativo y Tributario de CABA declaró el incumplimiento de la medida cautelar ordenada en noviembre pasado que ordenaba “abstenerse de agravar y/o socavar y/o favorecer el vínculo” de cada trabajador y ordenó “la reinstalación de la totalidad de los trabajadores del Cuerpo de Agentes de Tránsito y Transporte desvinculados por el GCBA”.

En septiembre pasado, luego del incidente donde Choque perdiera la vida y otro agente, Santiago Siciliano, quedara gravemente herido, desde ATE presentaron un amparo con medida cautelar para que el gobierno porteño brindara ART a todos los trabajadores y se preservaran las fuentes laborales.

El 1 de noviembre la justicia falló a favor, sin embargo, el 2 de enero de este año, el gobierno de Horacio Rodriguez Larreta despidió a 100 trabajadores.

Seguir leyendo
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno