Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Las fuertes declaraciones de dirigentes de CGT sobre el regreso de la CTA

Miembros de renombre del Consejo Directivo marcaron la cancha a los allegados al yaskismo que buscan regresar a la central.

Mundo Gremial

Publicado

|

El retorno de los gremios de la CTA a la órbita de la CTA no cayó del todo bien en algunos miembros del Consejo Directivo de la máxima central gremial del país.

Sabido es el enfrentamiento histórico que mantienen los denominados Gordos e Independientes con el sector más combativo del sindicalismo, pero la decisión de la CTA de Hugo Yasky de volver a la CGT promete capítulos de fuerte tensión.

Los dirigentes de la “vieja guardia” ya pusieron el grito en el cielo, y la vuelta de los “alcahuetes” no será tan fácil. Ese fue el adjetivo que utilizó Carlos Acuña para referirse a algunos de los integrantes del yaskismo que hoy desean sentarse nuevamente entre los popes cegetistas.

Lo dijo durante un encuentro de más de 50 secretarios generales de la CGT y las 62 Organizaciones Peronistas. Acuña, cosecretario general de la central obrera, señaló que “la CGT está integrada por federaciones a las que hoy no pueden los alcahuetes decirle lo que deben hacer“, y concluyó: “Se abrirán las puertas de la CGT, pero no como CTA”.

Así les marcó la cancha el estacionero, el ladero de Luis Barrionuevo, también presente en el almuerzo realizado este jueves en club ObSBA.

Omar Maturano, de La Fraternidad y miembro de Consejo Directivo de CGT, fue uno de los más contundentes en rechazar el retorno de los gremios de CTA.

“Los que procuran vender ahora una supuesta unidad del movimiento obrero, son los mismos que al igual que ocurría cuando existían todavía tres CGT nos castigaban a través de los medios y nos acusaban de burócratas“, expresó.

El dirigente ferroviario también tuvo palabras para Alberto Fernández al sostener que “no es posible hacerle caso al futuro presidente si viene ahora a decirnos a quién ubicar al frente de la CGT, porque esa posibilidad solo puede ser decidida por los trabajadores”.

Maturano afirmó que en el futuro gobierno los trabajadores deben ocupar un lugar en organismos como el PAMI, la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) o la Anses, y destacó que “el país que viene no tendrá nada de alegre, porque transcurrirán sin duda dos años de sufrimiento”.

Las palabras de Maturano fueron refrendadas por aplausos de sus pares, entre otros, Andrés Rodríguez, José Luis Lingeri, Hugo Benítez, Juan Martini, Luis Cejas, Carlos Sueiro, Abel Frutos, Julio Piumato, Argentino Geneiro y Amadeo Genta, todos de la CGT.

Lingeri, de Obras Sanitarias, fue categórico. “No será convalidada ninguna otra central obrera por afuera de la CGT“, ratificó que su actual conducción tiene mandato hasta agosto de 2020 y puntualizó que “si es preciso adelantar las elecciones, se verá en su momento”.

El jefe del gremio de Obras Sanitarias señaló su “convicción” de que Fernández ganará el 27 de octubre y que “no hay que bajar los brazos y volver a la cultura del trabajo”.

También sostuvo que la llamada “vieja guardia” sindical ofrecerá “todo lo que pueda para esa victoria”, aunque aclaró que “el poder real que acompaña a Fernández está constituido por los gobernadores y la CGT”. Y apuntó a la CTA al expresar que “no es cosa de acercarse a los candidatos para obtener prebendas” posteriores.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Se confirmó el anticipo de Mundo Gremial: Moroni a Trabajo

La primicia fue anunciada a fines de septiembre. Es un hombre de extrema confianza del presidente electo Alberto Fernández.

Mundo Gremial

Publicado

|

Foto: Patricia González Photography ©

Claudio Moroni será el ministro de Trabajo de Alberto Fernández. Es un hombre del riñón del presidente electo. Amigo personal y compañeros de estudio. Compartieron puestos de gestión durante el kirchnerismo.

La designación contó con la aprobación de la cúpula de la CGT, encabezada por Héctor Daer.

El flamante funcionario tendrá la misión de articular la relación entre los gremios y empresarios en el acuerdo económico y social que impulsó el mandatario Fernández.

Mundo Gremial anticipó el desembarco de Moroni a Trabajo a fines de septiembre, cuando luego de una cumbre en la sede de UPCN, los líderes de la CGT se juntaron para analizar el futuro del movimiento obrero de cara a lo que se vislumbraba: un triunfo del Frente de Todos en primera vuelta.

En aquella reunión apareció el nombre del hoy confirmado jefe de la cartera laboral y recibió el respaldo de los popes cegetistas.

Semanas después, a Morini se lo vio en un asado organizado por Daer, con quien también mantiene una relación muy cercana, dando señales de lo que iba a venir.

El último jueves, el futuro ministro de Trabajo estuvo en el Hotel Intercontinental durante la asunción de autoridades de la Mesa Directiva Nacional de AEFIP, el gremio de la AFIP, junto al nuevo secretario general Pablo Flores y gremios alineados al moyanismo que se hicieron presente en el acto.

Así el funcionario entrante dio indicios positivos de mantener una relación de diálogo y directa con todos los sectores del sindicalismo, y aunar fuerzas para avanzar en conjunto en la concreción del pacto social por pedido de Alberto.

Quién es Claudio Moroni

Es abogado de la UBA con experiencia en la gestión pública. En 2008 encabezó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

También fue funcionario en la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Síndico General de la Nación y Superintendente de Seguros de la Nación.

Actuó como consultor de seguros en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Jefe de Gabinete de Asesores de la Presidencia en el Banco de la Provincia de Buenos Aires (Bapro) y director del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Satsaid anunció una movilización nacional por atraso de pago salarial

Los trabajadores argumentaron que desde las cámaras empresarias se “negaron” a dar una recomposición salarial a tono con la evolución de la inflación

Mundo Gremial

Publicado

|

Trabajadores de los circuitos cerrados de televisión (Cable), en el marco de las asambleas realizadas en empresas de circuitos cerrados de todo el país buscando negociar paritarias, anunciaron que movilizarán el jueves 12 en todo el país.

Los trabajadores argumentaron que desde las cámaras empresarias se “negaron” a dar una recomposición salarial a tono con la evolución de la inflación.

En el marco de las asambleas, en un comunicado de prensa el Sindicato Argentino de Televisión (Satsaid) que “el sector empresario ratificó su posición intransigente de ofrecer solo un 16% de recomposición salarial para un cuatrimestre (Nov. 19- Feb. 20) donde ellos mismos reconocen un desfasaje con la inflación que será mayor al 25%, reduciendo con su propuesta drásticamente el poder adquisitivo de los salarios en aproximadamente un 10%, esto es para nosotros inaceptable”.

Las asambleas se realizaron en empresas de televisión por cable en todo el país. En primer lugar a tono informativo con la situación y el estancamiento de las negociaciones paritarias, también con el objetivo de evaluar en las bases los pasos a seguir.

En esta línea, por unanimidad votaron movilizar el jueves 12 en todo el país.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

La CATT apoyó las designaciones de Meoni y López del Punta en Transporte

“Esta Confederación manifiesta sus mejores deseos y expectativas respecto de la nueva etapa institucional que se inicia en nuestro país”, señaló la organización que nuclea a los gremios del transporte.

Mundo Gremial

Publicado

|

La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que conduce Juan Carlos Schmid, apoyó este viernes las designaciones de Mario Meoni como Ministro de Transporte y de Guillermo López del Punta como Secretario de todas las áreas del sector.

“Esta Confederación manifiesta sus mejores deseos y expectativas respecto de la nueva etapa institucional que se inicia en nuestro país, en particular en el área de gestión del transporte, en la figura del nuevo Ministro Mario Meoni y con el respaldo técnico de su Secretario de Transporte Guillermo López del Punta”, argumentaron.

Sobre Del Punta afirmaron conocer ““su experiencia y capacidad en todas las áreas de nuestro quehacer para afrontar momentos críticos y recuperar el horizonte de desarrollo de la actividad y la preservación y recuperación de las fuentes de trabajo”.

Lo hicieron a través de un comunicado de prensa que lleva las firmas de Schmid (FeMPINRA) y del Secretario de Prensa de la confederación, Juan Pablo Brey (Aeronavegantes).

“Es por ello que los trabajadores del transporte expresamos nuestra disposición a acompañar a las autoridades entrantes y afrontar juntos a través del diálogo y la colaboración los desafíos que esta hora nos presenta”, finalizaron desde la CATT.

Seguir leyendo
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno