Conéctate con nosotros

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Las dudas de los gremios en la previa a la reunión con Massa

Por Emiliano Russo, columnista de Mundo Gremial

Publicado

|

«Hay que ver de dónde consigue la plata», se preguntó un jefe sindical que esperaba en la puerta del Museo del Bicentenario el último miércoles para ingresar a la jura de Sergio Massa. La frase resume las dudas de gran parte del mundo sindical y empresario acerca de las posibilidades de éxito de la nueva gestión de Economía. Por lo pronto, la CGT por ahora mantiene la marcha del 17 de agosto y presiona para que el Ejecutivo acepte financiar la cobertura de discapacidad de las obras sociales y, al mismo tiempo, regularice las transferencias del fondo solidario de reintegro.

La irrupción de Massa en el Palacio de Hacienda contó con el respaldo de la mayor parte del Frente de Todos ante el temor de un descalabro general de la administración de Alberto Fernández producto de una corrida cambiaria que llevó el dólar blue a casi $350 tras la renuncia de Martín Guzmán.

Pero las dudas de varios actores de la coalición oficial persisten. El flamante ministro prodigó algunos gestos a los gremios, como la probable actualización de los topes de asignaciones familiares tal como venía pidiendo Pablo Moyano y los sindicalistas que forman parte de su armado. Y, además, pretende consensuar con gremios y empresarios el pago de sumas fijas a trabajadores privados para atenuar la pérdida de poder adquisitivo que ocasionó la disparada inflacionaria de las últimas semanas. Habrá que ver cómo sucede esa reunión prevista para el próximo jueves en el quinto piso del Palacio de Hacienda.

Pese a la presión de la central obrera para obtener mayor financiación para las obras sociales, los gremios moyanistas también hablaron del tema en la audiencia que les concedió Cristina Kirchner días atrás. La Vice tiene otra idea sobre esta problemática: apuesta a una mayor integración de los subsistemas de salud, entre ellos de las prestadoras a cargo de los sindicatos, para hacer más eficiente el uso de recursos. En calle Azopardo, mayormente, rechazan que pueda llevarse a cabo una enmienda de este tipo.

Otro dirigente gremial consultado, en este sentido, validó la «musculatura política» que pueda darle Massa a este momento de debilidad del Ejecutivo y reclamó que el estado vuelva a tener «la capacidad regulatoria» que le permitía interceder entre los diferentes intereses en pugna. «Si el estado no regula, no alcanza», indicó y recordó la frase de la Vicepresidenta sobre el «festival de importaciones» que, observan en el kirchnerismo, sigue drenando las reservas del Banco Central.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno