INFORMACIÓN GENERAL
Las dos CTA exigen convocatoria del Consejo del Salario y recurren a la Justicia contra el DNU 70
En un nuevo paso hacia la reunificación, las centrales decidieron acciones conjuntas.
Con la presencia de ambos secretarios generales, Hugo Yasky y Hugo “Cachorro” Godoy, la CTA y la CTA Autónoma se reunieron para continuar avanzando en el proceso de reunificación y definieron acciones conjuntas luego de analizar la coyuntura política, social y económica. Se prepara una gran movilización.
Uno de los primeros aspectos que aprobaron las centrales obreras es el de exigir a la Secretaría de Trabajo la convocatoria inmediata del Consejo del Salario, dado que el salario mínimo vital y móvil (SMVM) se mantiene en $271.571, lo cual representa una caída real del 31,28% en comparación con el mismo mes del año pasado.
Por otra parte, se resolvió realizar una presentación a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, solicitando que trate la inconstitucionalidad del DNU 70/23, emitido por el presidente Javier Milei, con el cual se busca gobernar mediante decretos, evadiendo la necesaria intervención del Congreso Nacional.
Con un acto recordando el “No al ALCA”, las CTA afianzan la reunificación
Además, las CTA continuaron con la organización de una gran movilización junto con otras organizaciones sociales, sindicales y territoriales, para expresar “el rechazo a las políticas de ajuste, a los aumentos tarifarios en los servicios públicos y al presupuesto presentado por el gobierno”.
La CTA-Autónoma entregó al Congreso más de 500 mil firmas en contra del DNU 70/23
En ese sentido, las centrales consideraron que el único propósito del Gobierno nacional es atender el pago de la deuda externa y alcanzar el déficit cero, en detrimento de las necesidades de las mayorías populares. Por este motivo, en las próximas semanas se anunciará un plan de lucha.