INFORMACIÓN GENERAL

Las CTA lanzaron una jornada nacional de lucha: «La única forma de frenar a Milei es fortaleciendo la unidad»

Las centrales obreras que conducen Hugo «Cachorro» Godoy (CTA-Autónoma) y Hugo Yasky (CTA-de los Trabajadores), convocaron a una nueva jornada de lucha en todo el país para este jueves 22 de mayo.

Publicado

|

Las dos Centrales de Trabajadores de la Argentina (CTA), Autónoma y la de los Trabajadores, anunciaron este martes una Jornada Nacional de Lucha para este jueves 22 de mayo. La convocatoria, que se replicará en todo el país, tiene como ejes centrales el rechazo a las políticas impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) a la Argentina, el cese del ajuste del gobierno nacional, la exigencia de salarios dignos y la restitución de los fondos a las provincias.

La decisión fue ratificada en una conferencia de prensa conjunta, en el marco de las acciones conjuntas que llevan adelante las centrales, donde los principales referentes de ambas entidades explicaron los motivos de la movilización.

El titula de la CTA-Autónoma, Hugo «Cachorro» Godoy, recordó que el 22 de mayo se conmemora el aniversario del Cabildo Abierto, hito fundador de la patria en 1810: «Hoy, cuando se ataca el nivel de vida de nuestro pueblo y se lo subordina al FMI, lo que se hace es una ofensa a la patria y nos obliga a los trabajadores a luchar. Porque solamente habrá una patria plena cuando haya un pueblo feliz«, resaltó el dirigente.

Godoy informó que la jornada del jueves contará con acciones en todo el país, con la participación de las dos CTA y otras organizaciones, así como los movimientos sociales. «Tiene como objetivo darle continuidad al plan de lucha que venimos sosteniendo» indicó.

El gremialista también destacó que el «plan de lucha que estamos impulsando es la continuidad del trabajo de unidad con todos los sectores del movimiento popular. Porque cuando el gobierno quiere imponer el acuerdo con el FMI y sus consecuencias de desfinanciar a las provincias, a la obra pública y forzando la baja salarial, afecta seriamente a las economías regionales», puntualizó.

Además, Godoy alertó sobre despidos en Ingenio Ledesma y SECCO, y el creciente aumento de la precariedad laboral, especialmente en la industria de la construcción. «Hay 6 millones de trabajadores que trabajan más de 9 horas por día» afirmó, y enfatizó en que, «la única forma de frenar a un gobierno que viola la constitución gobernando por decreto, es fortaleciendo la unidad de nuestras Centrales y del campo popular, y movilizándonos en las calles».

Por su parte, Hugo Yasky, secretario general de la CTA-T, analizó que la jornada «es una reacción a la profundización de la crisis social que están sufriendo los trabajadores en Argentina», y subrayó que el país atraviesa «una brutal caída en los salarios y que hemos visto acelerarse en los últimos meses, con pérdida del trabajo registrado, caída del ingreso de los trabajadores informales, y la grave situación de la situación de las provincias porque el acuerdo con el FMI impone una restricción del envío de fondos de la coparticipación”.

Yasky insistió en que «la motosierra sigue castigando a los trabajadores activos y a los jubilados, promueve un saqueo los recursos naturales de nuestro país», y reafirmó: «Vamos a ir al Ministerio de Economía a exigir una política salarial que restituya la pérdida de puestos de trabajo y de ingresos, tanto en el ámbito privado como estatal. Esta es la cara del gobierno de la crueldad. Frente a esto, los trabajadores del sector público, vamos a marchar el 22 con una sola bandera: queremos recuperar un nivel de vida digno para los que trabajan”.

A su turno, el líder de ATE, Rodolfo Aguiar, se refirió a la situación de los estatales, de cara a la Jornada de Lucha, «vamos a esta jornada confiados porque se ha impulsado en los plenarios sectoriales. Es una medida para ponerle freno al salvajismo del gobierno y porque el diálogo no forma parte de este gobierno«, indicó.

En ese sentido, señaló que «las paritarias en el Estado Nacional se convirtieron en un fraude y es en la calle es el único lugar que vamos a terminar con el cepo que tiene hoy la negociación colectiva en nuestro país» y advirtió que, “garantizar la paz social en Argentina es responsabilidad del gobierno».

En la conferencia también se expresó la solidaridad de los gremios con los afectados por las recientes inundaciones en la provincia de Buenos Aires. En esa línea, Aguiar alertó que, «si desmantelamos el Servicio Meteorológico Nacional, si se frena la obra pública, es muy difícil frenar las catástrofes naturales como las que azotan hoy a muchas localidades» y apuntó contra el Presidente de la Nación, Javier Milei y el líder del PRO, Mauricio Macri, «tienen que dejar de vivir con la nuestra, y la coparticipación debe repartirse entre quienes más necesitan esos fondos».

Finalmente, Angélica Graciano, secretaria gremial de CTERA, destacó que, «en la semana de mayo, de lucha de la soberanía de nuestra patria, estamos para decirle a Milei que no vamos a dejar un solo segundo de luchar, porque sabemos luchar acompañados de toda la comunidad educativa» y subrayó que «Milei prorroga 2 veces el presupuesto educativo 2023, lo que implica un empobrecimiento de las condiciones pedagógicas de todo el país, con una rebaja salarial”.

En la Ciudad de Buenos Aires, la concentración está convocada a partir de las 11 horas en Diagonal Norte y Esmeralda, para marchar posteriormente hacia el Ministerio de Economía.

Salir de la versión móvil